Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, septiembre 13, 2013

Vaticano confirma Nuncio está allá y colaborará con justicia RD; embajador fue notificado

Exnuncio apostólico, Jósef Wesolowski
Vaticano;-El portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, confirmó que el ex nuncio apostólico, Jósef Wesolowski, se encuentra en territorio Vaticano desde principios de agosto pasado, tras ser llamado a éste por acusaciones de pederastia.
Lombardi explicó que la Santa Sede dispuso traer a Wesolowski para ser investigado en torno a las denuncias de supuesto abuso sexual que pesan en su contra.
Indicó fue el arzobispo Nicolás de Jesús López Rodríguez quien en julio viajó a Roma para informar al papa Francisco de la situación, quien de inmediato convocó y destituyó al diplomático.
“La Secretaría de Estado intervino, a principios de agosto, y convocó al nuncio al Vaticano, además de destituirlo y poner en marcha una investigación en la Congregación para la Doctrina de la Fe”, señaló.
Aclaró las medidas tomadas por la Santa Sede respecto al ex legado pontificio no representan la evasión de sus responsabilidades penales, y reiteró la voluntad del Vaticano de colaborar con la justicia dominicana, cuando así esta lo requiera.
Entretanto en el país, las autoridades de Migración no han confirmado la salida de Wesolowski de territorio dominicano.
EMBAJADOR DE RD ANTE SANTA SEDE FUE NOTIFICADO SOBRE SITUACIÓN NUNCIO
El embajador de la República Dominicana ante la Santa Sede, Víctor Manuel Grimaldi Céspedes, informó este jueves que el Vaticano le notificó de la investigación al exnuncio Josef Wesolowski, por las acusaciones de pedofilia, y que “respeta las competencias de las autoridades dominicanas y de su sistema de justicia sobre el caso”.
En una comunicación enviada a El Nuevo Diario, el diplomático dominicano dijo, además, que la Santa Sede está a la espera del resultado de las investigaciones del caso, a cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en Roma.
Explicó que, por instrucciones del Papa Francesco, el sustituto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, monseñor Giovanni Becciu, lo invitó el pasado día 4 del mes en curso al Palacio Apostólico, para informarle oficialmente de la situación del exnuncio Wesolowski.
Asimismo, Grimaldi Céspedes aclaró que la Cancillería dominicana está debidamente enterada de estas informaciones en todos sus detalles.
“Mantenemos una cordial y efectiva comunicación con la Secretaría de Estado de la Santa Sede”, sostuvo el embajador Grimaldi Céspedes.
Aclaró que el 12 del mes de agosto, ocho días después de haber salido del país, informó al gobierno dominicano de la presencia en Roma del exnuncio Wesolowski, y que en ese momento ignoraba los hechos que han trascendido en los medios de comunicación, y que se enteró por casualidad.
Dijo que desde el momento de las informaciones públicas, “mantuvimos informado al Ministerio de Relaciones Exteriores”.
TEXTO INTEGRO CARTA EMBAJADOR A EL NUEVO DIARIO
Roma, 12 septiembre 2013
Estimado Persio:
Victor Grimaldi
Con relación a esta noticia que publica El Nuevo Diario, y otros medios que refieren al Embajador Dominicano (Listin, El Caribe, Noticias SIN) sobre Declaraciones del Padre Federico Lombardi, director de Prensa de la Santa Sede, debo precisar:
1. Que en el mes de agosto informamos de la presencia en Roma del Nunzio Josef Wesolowski al Gobierno Dominicano. Eso fue el 12 de agosto. Por una casualidad nos enteramos, pero ignorábamos los hechos que han trascendido en los medios de comunicación. Mantuvimos informado al Ministerio de Relaciones Exteriores desde ese momento de estas informaciones públicas.
2. Que el 4 de septiembre el Sustituto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, Mons. Giovanni Becciu, nos invitó al Palacio Apostólico para informarnos oficialmente de la situación del Nunzio Wesolowski. Nos dijo Mons. Becciu que estaba invitándonos a sus oficinas por instrucciones de Su Santidad Papa Francesco. La Congregación para la Doctrina de la Fe es el discasterio encargado de investigar el caso en Roma. Santa Sede respeta las competencias de las autoridades dominicanas y de su sistema de justicia, se nos dijo. Se está a la espera del resultado de las investigaciones. La Cancillería dominicana está debidamente enterada de estas informaciones en todos sus detalles.
3. Mantenemos una cordial y efectiva comunicación con la Secretaría de Estado de la Santa Sede.
Víctor Manuel Grimaldi Céspedes
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
de la República Dominicana
Ante la Santa Sede
Soberana Orden Militar de Malta
y República Helénica de Grecia

No hay comentarios:

Publicar un comentario