Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, septiembre 18, 2013

Danilo aclara decreto es para racionalizar el gasto

Economistas consultados por LISTÍN DIARIO afirman que la decisión del Gobierno es una muestra de transparencia sobre la forma en que deben utilizarse los recursos, pero también es para cubrir un posible déficit adicional que podría generarse este año. 
Caída de ingresos motiva austeridad 
Santo Domingo;-El presidente Danilo Medina informó ayer que aún el gobierno no ha calculado el ahorro que han generado las medidas contempladas en el plan de austeridad ni cuánto se ahorrará en lo que resta de año, pero aseguró que “sí hay economía”.
El jefe de Estado expresó que no se trata de un decreto de austeridad, sino de una medida de racionalización del gasto del Gobierno. “El gasto de nosotros administrativamente”, respondió Medina a preguntas de periodistas.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, atribuyó la decisión del Gobierno de extender el plan de austeridad hasta finales de diciembre a la caída de los ingresos fiscales durante este año.
La decisión oficial está contenida en el decreto 262-13, el cual prorroga hasta el 31 de diciembre de 2013, la vigencia del decreto 499-12, que establece medidas de austeridad aplicables a todos los órganos que conforman la administración central del Estado, así como a los organismos autónomos y descentralizados instituidos por leyes.
Montás sostuvo que con esta medida también se procura no afectar la meta del Gobierno de terminar el año con un déficit del 2.8% del producto interno bruto (PIB). “Se trata de garantizar el compromiso que el Gobierno asumió con la sociedad cuando presentó el presupuesto”, manifestó.
Sin embargo, sostuvo que para el año próximo no se tiene previsto la extensión del decreto, debido a que es necesario ver cómo marcharán las finanzas públicas en ese período y en función de ese comportamiento establecer qué podrían hacer las autoridades con respecto al déficit fiscal. 
Para la economista Jacqueline Mora, de la firma Analytica, los ahorros que procura obtener el Gobierno a partir de la ejecución del plan son para cubrir el potencial déficit adicional al presupuestado producto de un incremento en las transferencias al sector eléctrico, el cual pudiera generarse por dos vías: por la  situación del sector eléctrico, que provocaría un incremento de las transferencias, y la deuda a largo plazo de las empresas de electricidad. 
El economista Nassim Alemany considera que la extensión del decreto es acertada desde un punto de vista de transparencia y rendición de cuenta por parte del gobierno en el uso que se da a los recursos públicos.
Dijo que el gobierno tiene los recursos muy limitados y probablemente termine el año con un déficit por encima del presupuestado y en lo que resta del año las recaudaciones pueden verse afectadas por una reducción en el consumo por los aumentos en las tasas de interés.
Vincho Castillo
El director de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo, favoreció la disposición del Presidente de extender las medidas de austeridad.
Castillo dijo que esa decisión se debe a que durante   el  primer año al gobierno le ha ido muy bien con la austeridad y la racionalización del gasto, y que a eso se debe la extensión de la disposición hasta diciembre.
“Yo creo que es una posición del gobierno de transparencia. Al gobierno le ha ido bien con la austeridad y la racionalización del gasto y lo ha querido extender hasta diciembre porque tiene los asuntos presupuestarios pendientes”, precisó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario