Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, agosto 20, 2013

Sectores ven alarmantes embarazos en menores de hasta 10 años de edad

EL 11.8% DE LAS MUERTES MATERNAS DE ESTE AÑO ES EN ADOLESCENTES 
Los embarazos en menores de hasta 10 años de edad han despertado la preocupación de diferentes sectores de la vida nacional, mientras en lo que va de año el 11.8 por ciento de las muertes maternas que registra el sistema corresponde a embarazos en adolescentes.
Para la presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), Amarilis Herrera, y el padre Rogelio Cruz, el embarazo en niñas menores de 15 años es un hecho alarmante que obliga a que el Estado asuma con responsabilidad, dando respuestas concretas.
Mientras el Ministerio de Salud Pública asegura que tiene las normas, programas y protocolos, pero que la mayor responsabilidad preventiva del primer embarazo está en la educación que debe recibir esa población en las escuelas.
En República Dominicana, 22 por ciento de la población es adolescente. De ese porcentaje el 20 por ciento es madre o ha estado embarazada alguna vez, aportando el año pasado el 16 por ciento del total de las 174 muertes maternas registradas en el país. Las provincias que mayores casos de embarazos en adolescentes registran son Azua, Pedernales, Bahoruco y Elías Piña, mientras que la de menor incidencia es Hermanas Mirabal.
Herrera entiende que el Estado debe priorizar acciones e invertir más en salud para enfrentar esa problemática, en la que deben involucrarse la familia, las juntas de vecinos, las iglesias, los clubes y las escuelas. La presidenta del CME entiende que hay zonas del país, entre ellas San Cristóbal, entre otras comunidades, que requieren atención especial.
En tanto, mientras oficiaba una misa en la sede del CMD con motivo de la semana de aniversario, el padre Rogelio atribuye el alto porcentaje de niñas embarazadas al proceso acelerado de descomposición social que se registra en el país, empeorado por la falta de respuestas del Estado, ya que lo que se busca es salir del paso con una educación que no corresponde al mundo de hoy.
Dijo que quien trabaja en los barrios sabe que son miles los casos de niñas embarazadas, ya que se inician sexualmente entre los 10 y 11 años. Entiende que falta resolver el tema de la familia.
Salud Pública
Para las doctoras Bruna Caro y Luz Herrera, del Programa Nacional de Adolescentes y de la Dirección Materno infantil y Adolescentes del Ministerio de Salud Pública, hace falta que la prevención sea involucrada más directamente en los programas educativos que se imparten en las escuelas, ya que allí está cautiva la población adolescente.
Recuerdan que existe el Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes y que Salud Pública tiene mayor incidencia en prevenir un segundo embarazo en la adolescente que acude al centro asistencial, pero que la prevención del primer embarazo va más enfocada a la educación formal.
Explicaron que aunque la menor tasa de embarazos en adolescentes se registra entre menores de 15 años, el hecho de que una jovencita en esa etapa de la vida salga embarazada es de alta preocupación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario