Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, agosto 21, 2013

JCE conocerá sentencia que reintegra a Vásquez

Dirigente. Geanildad Vásquez,
exsecretaria de Organización del PRD.
EXSECRETARIA DE ORGANIZACIÓN FUE SUSPENDIDA POR GRUPO DE VARGAS 
Santo Domingo;-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) dijo ayer que llevará al pleno de ese organismo la decisión de la jueza suplente de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, que dispone la reintegración de Geanilda Vásquez como secretaria de Organización del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
La sentencia fue notificada por Vásquez mediante acto de alguacil depositado en la Secretaría de la JCE el lunes pasado, a las cinco y diez minutos de la tarde, por el alguacil de Estrados del Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, Eugenio Isaac de la Rosa.
Al ser entrevistado ayer en la JCE, Rosario dijo que hasta ese momento descocía si la sentencia había llegado, pero que en caso de que llegara la presentaría ante el Pleno de ese organismo para los fines de lugar.
“Sí fue notificada, yo no sé, pero si ocurre yo tendría que llevarlo al Pleno y el Pleno es que tendría que pronunciarse”, precisó Rosario, refiriéndose al caso de Vázquez. Tras conocer la sentencia emitida por la jueza interina Tania Yunes Sánchez, Vásquez y sus abogados, Julio Cury, Francisco Fernández y Alfredo Lachapelle, decidieron notificar a la JCE.
Sin embargo, los abogados del PRD adelantaron que la organización no acatará la sentencia por entender que la Novena Sala Penal del Distrito Nacional no tiene competencia para conocer el caso.
Expresaron que darían cumplimiento a la decisión del Comité Ejecutivo Nacional que nombró a Aníbal García Duvergé como secretario de Organización interino.
La Novena Sala Penal del Distrito Nacional acogió como buena y válida la acción constitucional de amparo incoada por Vásquez, en busca de ser restablecida en su cargo como secretaria de Organización del PRD, del cual fue suspendida.
Vásquez fue suspendida de sus funciones junto a Orlando Jorge Mera, el mismo día en que el Consejo Nacional de Disciplina expulsó del PRD al expresidente Hipólito Mejía y al presidente en funciones, Andrés Bautista.
Durante el juicio disciplinario contra el grupo de perredeístas por supuesta indisciplina en la organización y violación a los estatutos del partido, el Consejo también suspendió por dos años a Jorge Mera y a Vásquez.
Desde ese momento, tanto los expulsados como los suspendidos han agotado mecanismos legales en busca de ser reintegrados. Los intentos que ha hecho Hipólito Mejía y Andrés Bautista, a través del Tribunal Superior Electoral, en busca de ser respuestos en sus respectivos cargos, han sido infructuosos.
Entre las faltas documentadas por el fiscal nacional, Geovanny Tejada, para establecer las sanciones figuran las de insubordinación a la autoridad calificada; fomentar el grupismo y el divisionismo; desacatar resoluciones de organismos superiores; promover acciones dirigidas a alcanzar beneficio personal y grupal.
También promover actos de violencia e indisciplina o participar de ellos; faltar el respeto y la debida consideración a dirigentes y compañeros; convocar reuniones ilegales de la Comisión Política y del Comité Ejecutivo Nacional; y hacer declaraciones públicas en desacuerdo con la línea del partido.
Se condenó además a Mejía, Jorge Mera, Vásquez y Bautista por no respetar las decisiones de los organismos y autoridades calificadas del partido; promover candidaturas para cargos en el partido o de elección popular fuera del plazo establecido; y en los casos de Jorge Mera y Vásquez por dejar de cumplir obligaciones y deberes que tienen asignados en el partido opositor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario