Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, agosto 28, 2013

Infartos matan al año 5,500 personas

Los cardiólogos Carlos Lamarche
y Fulgencio Severino ofrecen
datos sobre muertes por infartos.
Santo Domingo;-De acuerdo con cardiólogos del hospital docente Salvador B. Gautier, el 30% de las muertes por infarto son de personas menores de 50 años.En la República Dominicana  ocurren unas 5,500 muertes por infarto agudo al miocardio, unas 15 al día, lo que se debe en gran medida a que el Ministerio de Salud carece de una política reperfusión coronaria con fármacos fibrinolíticos.
Según los doctores Fulgencio Severino, Carlos Lamarche, María Reyes y José Reyes, por falta de fibrinolíticos en el país cada año se producen entre 12 y 15 mil infartos en pacientes que son candidatos a reperfusión temprana. La reperfusión es un procedimiento en el cual se abren las arterias bloqueadas para restablecer el flujo sanguíneo.
“De esa enorme cantidad de infartos, alrededor de cinco mil quinientos son mortales, con el agravante de que el 30% de dichas muertes ocurren en personas menores de 50 años”, observó Severino.
Los cardiólogos del hospital docente Salvador B. Gautier fueron enfáticos en afirmar que la principal terapia para reducir los infartos agudos al miocardio es la implementación de una política de reperfusión coronaria con fármacos fibrinolíticos. Al hablar a nombre de los cardiólogos, Severino lamentó que las autoridades de Salud Pública no enfrenten con la urgencia que amerita el drama que implica el alto número de infartos y muertes que se producen al año en el país.
Al respecto, sostuvo que aunque la terapia de reperfusión idónea es la angioplastía, se carece de las suficientes salas de cateterismo para procedimientos a estos pacientes. Severino agregó que se puede inyectar fibrinolítico a aquellos personas que vayan a las emergencias con infartos agudo al miocardio y eso permite reducir la alta mortalidad por esta causa. Por último, invitó a todos los cardiólogos, a Salud Pública, IDSS,  y a la sociedad dominicana a unirse en cadena para reducir la principal causa de muerte en el país.
Harán simposium para discutir paros cardíacos

El delicado tema será tratado ampliamente durante un simposium internacional de cardiología que se celebrará los días 6, 7 y 8 de septiembre en el hotel Meliá Bávaro, en la provincia La Altagracia, y que organizan la Asociación de Cardiólogos Egresados del Instituto Dominicano de Seguros Sociales y el Servicio de Cardiología del Salvador B. Gautier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario