Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, julio 30, 2013

Dice incrementos combustibles se realizan en contra de la voluntad del Gobierno

José Del Castillo Saviñón.
Santo Domingo;-“Hay que entender que República Dominicana no produce petróleo; eso nos lleva a estar sujetos a lo que ocurra en el mercado internacional. Se ha producido un incremento de esta cotización internacional del barril y sus derivados; y en el caso de las gasolinas, han sufrido un incremento mayor”, en estos términos se expresó el ministro de Industria y Comercio (MIC), José Del Castillo Saviñón.
Al participar en el programa “El Día”, conducido por los periodistas Huchi Lora y Amelia Dechamps, el funcionario declaró que el tema no es que se instrumentan los impuestos, sino que la realidad es que han subido, y a pesar de que hay una gran proporción de los precios de los combustibles que son impuestos, ya eso es un debate tributario.
Insistió en que el incremento de los precios de los combustibles se debe única y exclusivamente, a que se ha producido un acrecentamiento considerable del precio internacional de los hidrocarburos y del petróleo y “lamentablemente somos impactados por esa realidad internacional”. El titular del MIC declaró que el gobierno lo que hace es aplicar un mecanismo en el cual asume una proporción de las alzas y transfiere una mínima parte a la población.
Citó como ejemplos los aumentos que se han registrado en las últimas dos semanas y explicó qué hace el gobierno para que la población no sea la más afectada.
“Voy a tomar las últimas dos semanas donde sí se han registrado aumentos. En la que se incrementó 4 pesos a las gasolinas, los aumentos que estaban previstos para esa semana eran de 17 y tanto, casi sus 18 pesos, en la premium, y alrededor de 16 en la regular. De manera que el gobierno, cuando decide incrementar 4 pesos, lo que está haciendo es subsidiando un 75 % de aumento y transfiriendo el 25 %. Esto lo hacemos semanalmente, en función de cómo se comportan los precios. Si hay una rebaja, y obviamente se acumula una deuda con las importadoras. Esperamos que pronto venga un período de rebaja, y ojalá sea constante; porque, créanme, lo que le gustaría al gobierno dominicano, todas las semanas, es anunciar nuevas rebajas en los precios de los combustibles”, expresó Del Castillo Saviñón.
Asimismo, el funcionario explicó que los aumentos que se han registrado en los precios de los combustibles, se debe también a la crecida de precio del petróleo y el acrecentamiento cíclico de la gasolinas, producto de la época de verano “que siempre ocurre cada año”.
Del Castillo Saviñón expuso que el precio del petróleo registró aumentó 108 dólares el barril, lo cual ha sido el mayor precio que ha experimentado en los últimos años y hay que entender que eso ha tenido un impacto en los derivados.
Acuerdo Petrocaribe 
En torno al contrato de Petrocaribe que el país mantiene con Venezuela, el ministro de Industria y Comercio expuso la importancia de mantener este convenio, que a pesar de que no tiene impacto en los precios de los hidrocarburos, sí en recursos disponibles que financian directamente el presupuesto de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario