Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, julio 11, 2013

Chantal deja un muerto y miles de desplazados en el país

Santo Domingo;-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó que seis mil 563 personas tuvieron que abandonar sus hogares y 933 viviendas resultaron afectadas por las lluvias dejadas por la tormenta Chantal. De acuerdo con el sexto boletín número 6 del COE, un bombero en servicio resultó muerto succionado por las aguas al destapar una alcantarilla en el municipio Piedra Blanca, provincia Monseñor Nouel. La víctima es Juan Ramírez, de 26 años. El informe indica que 10 provincias continúan en alerta roja, 16 en alerta amarilla y 6 en alerta verde, debido a que los pronósticos indican que seguirán registrándose aguaceros con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos en todo el país. En alerta roja están: La Altagracia, Distrito Nacional, San Cristóbal, Santo Domingo, Peravia, San Pedro de Macorís, La Romana, Azua, Barahona y Pedernales. En amarilla: Duarte (en especial los residentes en el bajo Yuna), La Vega, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Bahoruco, San José de Ocoa, San Juan, Independencia, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Espaillat y Montecristi. Finalmente, en alerta verde: Hermanas Mirabal, Santiago, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde y Elías Piña.
Producto de las lluvias varias vías de la zona urbana del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo resultaron inundadas y las ráfagas de vientos provocaron la caída de árboles, según reporta la autoridad Metropolitana del Transporte. Al dar lectura al boletín del COE, el general Juan Manuel Méndez García informó que el paso de Chantal provocó inundaciones en gran parte del territorio nacional. En la provincia María Trinidad Sánchez fueron desplazadas seis personas debido a la crecida del arroyo Guzmancito en el barrio Rincón de Boba. En Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, producto la crecida del río Yuna quedaron incomunicadas las comunidades Medina, La Cuchilla, Lechería, Mayor de Ley, La Guajina, Maizal, Reparadero y Barrio Chino, además siete familias de la comunidad Sabana Piedra fueron llevadas a casas de familiares y amigos. En Sánchez, provincia Samaná, 10 familias fueron llevadas a casa de familiares y amigos en el paraje Los Rieles debido a la crecida del río Gri Gri.
Meteorología La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las condiciones del tiempo para la República Dominicana permanecerán bajo los efectos del campo nuboso asociado a Chantal, que de acuerdo a los datos meteorológicos más recientes, degeneró en una zona de baja presión que se ubica a unos 370 kilómetros al este/sureste de Kingston, Jamaica, alejándose de nuestra área de pronósticos. Se prevé la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento a nivel nacional, especialmente hacia el litoral caribeño y al sur de la cordillera Central. El organismo mantiene un aviso contra inundaciones repentinas, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para todas las zonas de altos riesgos, principalmente para las localidades ubicadas hacia la parte sur de la cordillera Central incluyendo todo el litoral caribeño. El estado del mar sigue deteriorado en las costas Atlántica y Caribeña y se recomienda a todas las embarcaciones que deben permanecer en puerto, debido a olas peligrosas y fuerte viento. Los modelos numéricos de pronósticos de lluvias muestran que para las próximas 24 horas los valores de precipitaciones oscilarán entre 50 y 200 milímetros, siendo superiores en zonas aisladas de montañas, principalmente hacia la región Suroeste y vertiente sur de la cordillera Central. 
Sector salud Los hospitales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo informaron que acogieron las disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública que busca garantizar la calidad de los servicios en el sistema de salud, en situaciones de emergencias y desastres. Directores y responsables de esos centros de salud aseguraron que las medidas adoptadas se mantendrán durante toda la temporada ciclónica 2013. Entre los hospitales consultados por elCaribe figuran el traumatológico Darío Contreras, los hospitales de maternidad San Lorenzo de Los Mina y La Altagracia; el Moscoso Puello y Luis Eduardo Aybar, cuyos voceros dijeron haber adoptado medidas preventivas dirigidas a brindar los servicios de emergencia que pudieran haberse presentado. Las emergencias de esos centros lucían ayer despejadas y brindando los servicios normales que en la mañana se habían presentado. 
Sector educativo Ayer, el sector educación activó una serie de medidas con miras a enfrentar cualesquiera contingencias que pudieran presentarse ante el paso por el territorio nacional de la tormenta tropical Chantal. En ese sentido, el equipo de gestión de riesgo del Ministerio de Educación se declaró en sesión permanente y dispuso medidas preventivas que deberán aplicar los directores de centros educativos, distritales y regionales, y las autoridades de la sede central, para preservar vidas y propiedades. La Universidad Autónoma de Santo Domingo suspendió todas sus actividades docentes y administrativas tanto en la sede central como los centros, recintos y subcentros hasta hoy. El rector Mateo Aquino Febrillet dijo a través del departamento de relaciones públicas de la universidad estatal que la familia uasdiana está presta a servir a la ciudadanía ante cualquier eventualidad que las aguas asociadas a Chantal pudieran generar en el país. Mientras, otras casas de altos estudios como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), la Pontificia Universidad Católica madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Apec, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), la Universidad Católica de Santo Domingo (UCS), Universidad del Caribe (Unicaribe) y Universidad Abierta para Adultos (Uapa) hicieron lo mismo. Esas universidades suspendieron sus actividades docentes y administrativas por el día de ayer y llamaron a sus estudiantes y empleomanía a integrarse a partir de las ocho de la mañana de hoy.
Algunas aerolíneas cancelan vuelos Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) informó que debido al paso por el país de la tormenta algunas aerolíneas cancelaron algunas de sus operaciones. En el Aeropuerto Internacional de Las Américas, cuatro fueron los vuelos comerciales cancelados por American Airlines desde y hacia la ciudad de Miami; mientras que la aerolínea Gol canceló sus vuelos desde y hacia Sao Paulo, Rio de Janeiro, Miami y Orlando. Las aerolíneas Venezolana y Air Turks and Caicos también debieron cancelar sus operaciones desde y hacia Caracas y Providenciales, respectivamente. En el caso del Aeropuerto Internacional La Isabela, Aerolíneas MAS canceló sus operaciones hacia y desde Puerto Príncipe; en tanto Tortug Air aún mantiene sus operaciones desde y hacia ese destino. Los aeropuertos internacionales Gregorio Luperón, de Puerto Plata, y Presidente Juan Bosch, de Samaná, hasta el momento mantienen su programación.
Provincias recibieron lluvias 
Barahona Chantal provocó pocas lluvias y vientos; sin embargo, el Comité Provincial de Emergencia se mantiene alerta ante la continuación de los aguaceros. 
Santiago El director regional de la Defensa Civil, Francisco Arias, dijo que solo hubo inundaciones momentáneas en algunas zonas urbanas. 
Este En San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia se registraron lluvias de consideración por el paso por el país de la tormenta tropical Chantal. 
San Francisco Los aguaceros provocaron el desbordamiento de ríos y cañadas, comunidades aisladas y árboles derribados, así como la caída de tres jóvenes en una cañada. Agricultura El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, dispuso que más de 650 técnicos evalúen los efectos provocados en la agropecuaria. 
Poder Judicial El Poder Judicial informó que “por las condiciones climáticas de la tormenta Chantal, mantiene suspensión de labores hoy a nivel nacional”. Envejecientes El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) exhortó ayer a la ciudadanía proteger a los adultos mayores ante las constantes lluvias. 
Refugios La Policía Nacional dispuso el reforzamiento de la vigilancia en todos los centros de refugios habilitados por las autoridades ante el paso de la tormenta Chantal. 
Inespre El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) informó que los agromercados están disponibles para que la población pueda abastecerse de productos a precios económicos. 
Indotel El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), informó que las prestadoras de telecomunicaciones garantizarán el servicio a la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario