Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, junio 06, 2013

RD ayudará a Haití a recuperar su capa boscosa

+
Los presidentes Danilo Medina, de República
Dominicana, y Michel Martelly, de Haití, dejaron
oficialmente iniciado un plan binacional de
reforestación en un acto celebrado en el Centro
de Producción de Plántulas de la localidad
haitiana de Dosmond.
Juana Méndez,Haití;-El presidente Danilo Medina puso a disposición del Gobierno haitiano la red de viveros que de la República Dominicana para reforestar el vecino país, cuyos bosques han sido destruidos en un 98%El presidente dominicano asumió ese compromiso para contribuir al logro de la meta de su homólogo Michel Martelly, de aumentar la cobertura boscosa de esa nación de 2% a 4% en los próximos tres años.
A propósito de conmemorarse ayer el Día Internacional del Medio Ambiente, ambos mandatarios dejaron oficialmente iniciado un plan binacional de reforestación en un acto celebrado en el Centro de Producción de Plántulas de la localidad haitiana de Dosmond, vivero que ha producido un millón doscientos mil plantas desde el mes mayo a la fecha. Medina informó que 44 brigadas de reforestación operan en toda la frontera y que según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ya han sido sembrados más de seis millones de plantas en las provincias circundantes a la deprimida zona. Llamó al pueblo haitiano y al dominicano a colaborar en el plan de reforestación y hacer conciencia de la gravedad de la amenaza que tiene la isla Hispaniola si no se actúa ahora, porque tanto él como Martelly son “dos aves de paso” que culminan sus respectivos mandatos en el 2016. “De nada sirve que el presidente Martelly y quien les habla decidamos que hay que reforestar la isla Hispaniola, si los ciudadanos no actuamos en función de esa escala de valores. Primero, razonar; segundo, evaluar; tercero actuar y cuarto participar”, expresó Medina. Acciones decididas El jefe de Estado dominicano afirmó que en la protección del medio ambiente se requiere de acciones decididas y de una férrea voluntad, porque de lo contrario todo quedará en consignas. Mientras que Martelly calificó la situación medioambiental en ese país como deplorable y lamentable, razón por la cual -dijo- aumentan las amenazas de desastres ecológicos. “Estoy consciente de que la causa de la degradación del medio ambiente es la deforestación que hay aquí”, dijo. Sin embargo, manifestó que una muestra del trabajo que realizan para recuperar la vegetación, es que en lo que va de 2013, en Haití han sido plantados 400 mil árboles. En la actividad, dos grupos de estudiantes dominicanos y haitianos se comprometieron a apoyar a ambos países en el proceso de reforestación. Tras lamentar la situación que heredaron, intercambiaron banderas en señal de apoyo común a la iniciativa. Luego de la ceremonia, ambos mandatarios, acompañados de sus respectivas delegaciones compartieron un almuerzo, plantaron un árbol de Caoba cada uno y supervisaron la ribera del río Masacre. Presidente inaugura vivero Los Gajitos Sabaneta, San Juan. Con motivo de conmemorarse el Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente Danilo Medina, dejó en funcionamiento el vivero Los Gajitos, ubicado en este distrito municipal de la provincia San Juan. Al hablar en el acto, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, indicó que el vivero forma parte de un programa de acciones para garantizar la protección de las cuencas hidrográficas y la recuperación de los recursos forestales. “Para el año en curso, teníamos previsto plantar 11 millones de árboles”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario