Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, junio 13, 2013

Gobierno confía en que Haití levante el veto hoy

Encuentro.La comisión oficial del gobierno
dominicano que viajó a Haití se reunió
ayer con funcionarios de esa nación,
encabezados por la ministra de Salud haitiana.
REGRESA COMISIÓN SE REUNIÓ CON MINISTROS HAITIANOS 
SE ESPERA QUE EL VIERNES SE ABRA FORMALMENTE EL COMERCIO FRONTERIZO 
Haití;-El Gobierno dominicano espera que hoy sea levantada la prohibición de importación de productos cárnicos de aves y animales vivos procedentes de Haití, según informó el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, quien encabezó la comisión que viajó al vecino país en esas diligencias.
“Tenemos la expectativa de que mañana (hoy) se levante la prohibición y que pueda normalizarse el comercio de carnes por la frontera”, subrayó.
Castillo informó que los funcionarios explicaron a las autoridades haitianas “la realidad de la situación sanitaria en República Dominicana y se dieron las explicaciones de lugar sobre el tema de la gripe aviar, acentuando que estamos libres de esa afección, lo que fue certificado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.
En ese sentido, los ministros haitianos aseguraron que iban a someter la solicitud de reanudar las exportaciones de carnes a Haití y que ellos lo someterán al Consejo de Ministros de Haití para que decidan.
Los dejaron esperando
Según un comentario del periodista haitiano Frantz Duval, los funcionarios haitianos dejaron esperando a la delegación dominicana por lo menos 30 minutos, pese a que la reunión había sido programada para iniciarse antes del mediodía.
Frantz Duval dijo en su cuenta de Twitter que a la “importante reunión” sobre la gripe aviar en el Ministerio de Economía y Finanzas, los representantes dominicanos llegaron a las 11:00 horas, pero que como siempre ocurre, la parte haitiana se hizo esperar.
La comisión que viajó a Haití estuvo conformada, además del de Industria y Comercio, por los ministros de Agricultura, Luis R. Rodríguez, y de Salud Pública, Freddy Hidalgo.
El compromiso
Al final de la reunión, las autoridades del vecino país se comprometieron a someter dicha solicitud al Consejo de Ministros, que será reunido hoy para esos fines, y que las expectativas apuntan que la medida será levantada. Asimismo, se acordó que una misión de técnicos de los departamentos de Salud Animal de ambos países se reunirá la semana entrante en Santo Domingo, para la adopción de un protocolo que regule el comercio de productos avícolas, lo que evitará que en el futuro se produzcan situaciones como la ocurrida actualmente.
“Lo que pasa es que la prensa en Haití aparentemente confundió el virus H1N1, con el H5N2 y entonces ahí fue que la confusión comenzó a tomar fuerza y tenían que proteger la salud del pueblo haitiano”, dijo el ministro de Agricultura.
La semana pasada las autoridades haitianas dictaminaron prohibir la entrada desde República Dominicana de carne de pollo, huevos y otros artículos, asumiendo la decisión de manera unilateral, sin utilizar las vías bilaterales correspondientes, tras alegar que en este país había un rebrote de gripe aviar. Luego la OPS dictaminó que el país estaba libre de esa afección.
LA EXPLICACIÓN FUE CONTUNDENTE
El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, manifestó que la delegación dominicana que viajó a Haití le explicó de manera “contundente” que el país estaba libre de la influenza aviar, lo que había sido sustentado y ratificado por la OPS. “La Ministra de Salud, entendió que esa era la situación”, apuntó.
“Se les explicó que todas las pruebas que hemos hecho en humanos, cerca de 500 pruebas, ninguna ha dado positivo para la gripe aviar, lo que fue confirmado en las declaraciones que dimos hace unos dos días, lo que fue ratificado por la OPS”, subrayó. El Ministro de Salud reiteró que en República Dominicana hay ocho casos confirmados de H1N1, que corresponden a 4 adultos, 4 embarazadas.
“Pero el caso que nos tocaba en la visita a Haití, era dejar demostrado frente al gobierno haitiano que no existe en RD ningún caso de gripe aviar y eso quedó claramente establecido”, precisó. En su editorial de ayer, LISTÍN DIARIO planteó que en el país no existe la gripe aviar, según hace constar la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), lo que indica que Haití incurrió en un ejercicio mendaz al anunciar oficialmente que aquí había rebrotado ese virus.
La decisión de prohibir la entrada de pollos y huevos desde República Dominicana partió de los ministerios de Industria y Comercio y de Agricultura de Haití, alegando un rebrote de la gripe aviar. En el 2008 fue adoptada una medida similar que todavía no ha sido derogada por las autoridades haitianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario