Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, mayo 23, 2013

Los viajes de Danilo Medina son relámpagos; pocas veces amanece fuera del país

Medina ha realizado tres viajes
a Venezuela como Presidente
de la República
Santo Domingo;-Danilo Medina es un hombre de tradiciones. Los viajes que ha realizado al exterior así lo testimonian. De ocho viajes que el Presidente ha hecho desde que asumió el poder en agosto de 2012, solo en tres ocasiones ha dormido fuera del país y las veces que lo  ha hecho no ha pasado de tres días. Para su viaje de este viernes, para Ecuador, el jefe de Estado mantiene su costumbre.
Estados Unidos, Chile y Costa Rica son las naciones que han acogido al mandatario por más de un día y, en dos de los casos, ha sido por la naturaleza de la actividad en que ha participado, pues su política es permanecer el mayor tiempo posible en el país, de acuerdo a datos oficiales.
“Para aprovechar el tiempo, ganar tiempo. (…..)  porque ahora hacer un viaje al exterior de dos horas es lo mismo que tú ir a Puerto Plata. Antes teníamos la visión de irnos de “viajes”, pero para él (Medina) va a un encuentro, a un compromiso, a una reunión”, explicó Roberto Rodríguez Marchena, director de Prensa de la Presidencia.
A Estados Unidos acudió  para pronunciar un discurso en la 67 Asamblea General de la ONU. En la ocasión salió del país el domingo 23 de septiembre de 2012 y retornó el miércoles 26. En Chile asistió, en cambio, a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y la Unión Europea en fecha 26 de enero de 2013) . Estuvo en esa nación hasta el 28.
En Chile asistió, en cambio,  a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE) (en fecha 26 de enero de 2013) . Estuvo en esa nación hasta el28.
Los países a los que el mandatario dominicano ha girado visitas de menos de un día son: Puerto Rico, Costa Rica, Haití y Venezuela. En agenda tiene visitar este viernes a Ecuador por igual periodo de tiempo.
A Venezuela ha viajado tres veces
El de Puerto Rico, segundo viaje oficial de Medina, se produjo el 02 de enero de 2013 y obedeció a su participación a la toma de posesión del gobernador de la isla Alejandro García Padilla. Salió a las 8:00 de la mañana y ya a las 4:00 de la tarde había retornado a la República Dominicana. No obstante, el tiempo le alcanzó para reunirse también con la exgobernadora de la isla, Sila María Calderón.
Venezuela es el único país donde el Presidente ha repetido visita: Ha ido tres veces en poco más de tres meses. La primera vez fue para los funerales del presidente Hugo Chávez (el 8 de marzo); la segunda para la toma de posesión de Nicolás Maduro como mandatario de la nación (el 19 de abril) y la tercera para la cumbre Petrocaribe (el 5 de mayo). En ninguna de las ocasiones permaneció más de 12 horas en el lugar,  pero sí sacó un  pequeño tiempo para pasear por las calles de Caracas, capital del país, y saludar a los venezolanos de “tú a tú”.
En su último viaje, registrado el 3 de mayo a Costa Rica, el Presidente salió  para participar en la Cumbre del Sica, de donde retornó al día siguiente a las 12:00 del mediodía. Su partida se produjo el día anterior  a las 8:00 de la mañana. Solo estuvo fuera del país poco más de 24 horas, pero tenía en agenda volver el mismo día, lo que no se pudo concretar  porque el piloto no podía tomar vuelo de nuevo sin el descanso establecido entre cada viaje.
Ya de retorno,  y con solo un día de descanso, Medina se fue para Venezuela para la séptima cumbre de Petrocaribe. Partió a cinco a las 8:00 de la mañana y volvió a la República Dominicana a las 8:30 de la noche.
Su visita a Haití, ocurrida este 26 de abril,  fue  para participar en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). Salió del país a las 6:00 de la mañana y regresó pasada las 5:00 de la tarde. Aparte de participar en la cumbre, Medina hizo un aparte y se reunió con los presidente de Chile, Sebastián Piñeira, y el de país anfitrión, Michael Martelly. Igualmente, sostuvo un encuentro con empresarios.
Saldrá de nuevo este viernes
Para este viernes 24, el jefe de Estado tiene pautado viajar a Ecuador para la toma de posesión del  segundo mandato del presidente Rafael Correa.  Igual que en otras ocasiones ocasiones anteriores, Medina partirá en la mañana por el aeropuerto Joaquín Balaguer (El Higüero) y retornará el mismo día en horas de la noche, de acuerdo a datos suministrados por la Presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario