La renuncia del Embajador Raúl Yzaguirre - RDvisión Noticiosa

Breaking

Siguenos en nuestras Redes Sociales

Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp  Sígueme en Twitter

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, mayo 08, 2013

La renuncia del Embajador Raúl Yzaguirre

Embajador Raúl Yzaguirre
Es verdaderamente inusual escuchar de la renuncia de un Embajador de los Estados Unidos de América, principalmente si es en Latino América. Lo que se estila es, que el Departamento de Estados de los Estados Unidos traslade rutinariamente a sus Embajadores, no que estos abandonen el cargo. La más reciente renuncia de un diplomático americano de esa categoría, había sido, hasta ahora, la del Embajador Carlos Pascual en México en el año 2011.
Esta se produjo por fricciones con el entonces Presidente Felipe Calderón, quien se quejó del contenido de unos cables que se publicaron, a través de Wikileaks, donde el Embajador  describía la ineficiencia y los conflictos internos de las fuerzas de seguridad mexicanas.
En esa ocasión, el embajador Carlos Pascual dijo que “tomaba la  decisión de volver a Washington basada en su deseo personal de asegurar la estrecha relación entre nuestros países”
Hoy, alegando problemas de salud, Don Raúl Yzaguirre, nos sorprende anunciando su renuncia como embajador de los Estados Unidos en nuestro país.
El lenguaje diplomático es muy difícil de traducir.  Tanto que a veces no solo es complicado sino imposible.  Dejándole a los interpretes solo el recurso de acceder al diccionario de la especulación.
Es de todos sabido que el departamento de Estado de la poderosa nación del norte, habla a través de sus embajadores.
El señor Izaguirre había comentado, luego del discurso de rendición de cuentas del Presidente Danilo Medina el pasado 27 de Febrero, en el cual se refirió al contrato con la minera Barrick Gold, que las declaraciones del Presidente Medina “traerían consecuencias”  Aunque no especificó qué tipo de consecuencias serían estas.
Afirmó que las decisiones del presidente Danilo Medina sobre la empresa minera  pueden ser "peligrosas" para las relaciones internacionales.
Cuando los periodistas le preguntaron si eso podría afectar las relaciones entre ambos países, el Embajador contestó; “Yo creo que no se llega a ese nivel, pero sí va a haber  consecuencias”.
Carlos McCoy
Sin embargo, hace una semana el Embajador Izaguirre vuelve sobre sus pasos y declara: “Mi opinión ha cambiado un poco, entiendo que el pueblo dominicano tiene un sentido muy profundo sobre ese tema, y aprecio mucho la manera en que ha conocido y manejado el tema de la Barrick Gold”.
Hasta ahora, esta minera multinacional había mantenido una actitud de prepotencia en las conversaciones con el Estado dominicano, pero la situación ha dado un giro inesperado y vemos en la prensa la llegada a nuestro país de siete altos ejecutivos de la Barrick Gold, pero no desde Canadá, sino desde Denver, Colorado, USA.
¿Quién habló luego del discurso del Presidente Medina?  ¿El señor Raúl Izaguirre o el Embajador de los Estados Unidos de América?
¿Quién “cambió un poco de opinión”?
Es posible que el común de los mortales nunca tengamos unas respuestas a esas interrogantes, Pero a todas luces algo cambió.
Esperamos que ese giro de la veleta comercio diplomática  sea para el bien de nuestro país.
Autor: Carlos McCoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages