Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, abril 18, 2013

SCJ declara inconstitucional culpar a directores de medios por difamación

Rechaza demanda HM contra senador Guerrero
Santo Domingo, RD;-La Suprema Corte de Justicia (SCJ) sentó ayer un precedente al declarar como inconstitucional el artículo 46 de la ley 6132 de Expresión y Difusión del Pensamiento, en el caso que dejó sin efecto la demanda  interpuesta por el ex presidente Hipólito Mejía contra el senador Wilton Guerrero, detalles de cuyo juicio aparecen en la página diez de esta misma edición.
La acción judicial del más alto tribunal del país descargó al director del periódico El Caribe, periodista Osvaldo Santana, liberándolo de responsabilidad alguna por la publicación de las declaraciones de Guerrero contra Mejía, el año pasado.
El artículo declarado inconstitucional por la SCJ, el 46, responsabilizaba a los directores de medios de comunicación como autores de un delito de difamación por artículos publicados o difundido en periódicos u otros órganos de prensa, aunque los autores sean terceros.
El presidente de la Suprema Corte de justicia  Mariano Germán Mejía basó la decisión en el artículo 6 de la Constitución, que establece el principio de que nadie es responsable, en lo penal, por el delito cometido por un tercero.
Los presentes en el juicio aplaudieron la decisión del tribunal a favor de Santana y Guerrero. 
SCJ RECHAZA DEMANDA DE HM CONTRA SENADOR GUERRERO 
La  Suprema Corte de Justicia (SCJ), presidida por  Mariano Germán, rechazó ayer la demanda por difamación e injuria interpuesta por el ex presidente Hipólito Mejía (HM) en contra del senador Wilton Guerrero y el director del periódico El Caribe, Osvaldo Santana. Igualmente, declaró como inconstitucional el artículo 46 de la ley 6132 de expresión y difusión del pensamiento, que responsabiliza a los directores de medios como autores de un delito de difamación por artículos publicados o difundidos en los medios que dirigen aunque los autores sean terceros.
De esta manera, la más alta corte del país  acogió el recurso de inconstitucionalidad elevado por el comunicador Osvaldo Santana, director del periódico El Caribe,  como respuesta a la demanda por difamación que interpuso el ex presidente  Mejía  en su contra y del senador Wilton Guerrero.
El magistrado basó la decisión en el artículo 6 de la Carta Magna,  que instituye el principio de que nadie es responsable, en lo penal, por el delito cometido por un tercero.
El ex presidente Mejía fue condenado a pagar las costas del proceso a los abogados de los imputados.
Sobre el particular, el periodista Santana dijo sentirse bien, tras señalar que con ese fallo gana la libertad de expresión en el país.
SENADOR GUERRERO
En tanto, el senador Guerrero agradeció la objetividad con que la prensa siguió el proceso y al pueblo por haber estado atento al desenvolvimiento de ese acontecimiento.
Dijo que no se va detener en denunciar las situaciones que considera  irregulares en la República Dominicana, tras señalar  que su vida no tendría sentido si no es para denunciar los males que aquejan a la sociedad.
HM: SENTENCIA LEGALIZA DIFAMACIÓN E INJURIA
A continuación la declaración in extensa del ex presidente  Hipólito Mejía como reacción a la decisión de la Suprema Corte de Justicia:
“Como demócrata, siempre he agotado los mecanismos legales propios del sistema, razón por la cual al ser difamado e injuriado por un maledicente funcionario del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, acudí a la instancia correspondiente, en este caso la Suprema Corte de Justicia, confiado en que se produciría una sentencia justa.
La sentencia evacuada hoy (ayer) por la Suprema legaliza la difamación, la injuria, atropella el derecho a la justa fama y abre las puertas para que la mentira y el insulto se conviertan en armas para descalificar,  amparados en el control de las instituciones llamadas a preservar el Estado de derecho y las libertades individuales.
Mi proverbial confianza en las instituciones ha sido herida profundamente por la arbitrariedad de la sentencia,  que es un monumento a la injusticia, a la inconstitucionalidad y al abuso de poder.
Informo que he instruido a mis abogados para que encaminen los pasos necesarios para que el delito cometido en contra de mi honra no quede impune, se haga justicia y sirva de ejemplo para beneficio de toda la ciudadanía”.
OSVALDO SANTANA REACCIONA 
El periodista Osvaldo Santana declaró que la decisión de la Suprema Corte de Justicia, en relación al artículo 46 de la Ley 6132, ha sido un gran logro para la libertad de expresión en la República Dominicana.
Cuando salía de la audiencia, con la Constitución de la República en sus manos, Santana mostró satisfacción por la decisión de los jueces que componen la SCJ.
El artículo 46 de la referida Ley señala a los directores de publicaciones o editores, cualesquiera que sean sus profesiones o sus denominaciones, como autores principales de las penas que constituyen la represión de los crímenes y delitos cometidos por la vía de la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario