Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

sábado, abril 13, 2013

El complejo rompecabezas político venezolano

VenezuelaCaracas,Venezuela. BBC Mundo;-Venezuela lleva a cabo elecciones el domingo.
Los venezolanos volverán a vérselas con las urnas este 14 de abril. Será la segunda vez que eligen presidente en poco más de seis meses. Esta vez, algo que no había pasado en 14 años, el recientemente fallecido Hugo Chávez no estará entre los candidatos.
Eso, oficialmente, porque su memoria y su legado político sí que evidentemente concurren en la persona de Nicolás Maduro, quien él mismo designó como heredero político. Su principal contendiente, aglutinando a las principales fuerzas opositoras, Henrique Capriles.
Pero la contienda, más allá de Maduro contra Capriles, es un auténtico rompecabezas de corrientes, ten
Camiseta chavista
Antes de morir, Chávez pidió a sus seguidores votar por Maduro.
La respuesta obvia debe ser algo así como "dícese del seguidor del fallecido presidente Hugo Chávez", con el que mantuvo una relación de especial devoción que ahora conserva respecto a su legado y memoria.
Las bases del chavismo están conformadas por un amplio abanico que van desde venezolanos de a pie a militares comprometidos con Chávez desde bien antes del fallido golpe de 1992, pasando por sindicalistas y militantes de la izquierda socialista de ideología marxista en el sentido más ortodoxo.
Si nos atenemos a arquetipos y prejuicios, el típico chavista debe ser un venezolano de clase popular, habitante de un barrio pobre o de la Venezuela rural y, en principio, beneficiario de las políticas sociales del gobierno.
Sin embargo, la realidad es mucho más compleja, y en todos los estratos sociales hay chavistas: pobres, sí, pero también los hay de clase media y ricos, la llamada "boliburguesía".
Para muestra, unos números: los estratos con ingresos bajos abarcan el 70% de la sociedad venezolana y en las últimas elecciones el voto chavista rondó el 55%. Es decir, no toda la clase popular es chavista. Pero además, hay sectores acomodados que apoyan la llamada "revolución bolivariana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario