Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, marzo 18, 2013

Omisión de datos de Barrick se conoce en tribunales del país

La práctica de la minera Barrick Gold de no transparentar sus operaciones no sólo provocó la reacción del Gobierno, desde antes, un grupo de ciudadanos recurrió a la Yusticia para exigir lo mismo.Representantes de asociaciones de las zonas aledañas a la mina de Pueblo Viejo, Cotuí, pidieron a la primera sala del Tribunal Contencioso Administrativo ordenar al Ministerio de Industria y Comercio que revele la cantidad de oro y plata extraída desde agosto a la fecha, por la empresa Barrick Gold. 
También solicitan que la entidad gubernamental detalle la exportación de oro y plata en barras de doré extraídos de la mina de Pueblo Viejo, indicando fecha de los embarques, cantidad de minerales exportados, destinos, medio de traslado hacia el exterior, y copia de los documentos aduanales de embarques.
Esa solicitud judicial fue hecha mucho antes de que la Dirección de Aduanas detuviera un embarque aéreo de la minera, debido a violaciones de procedimientos como urigen del mineral y cantidad exacta exportada. La posición de Aduanas confirma la falta de transparencia que reclaman los ciudadanos de Cotuí y comunidades aledañas. 
Se debatió el caso 
La culminación de los debates con relación a este caso data del 28 de febrero de este año; sin embargo, la sala apoderada aun no ha emitido su decisión. La barra de defensa de los recurrentes compuesta por Bernardina Peña, Darío Coronado y Manuel María Mercedes, alegaron que si no se transparentan los procesos, al país no le tocará ni los tres dólares de cada US$100 que establece el contrato. 
Según Mercedes, a las poblaciones afectadas de manera directa por la operación de la minera le corresponde el 5% de los beneficios que deben ser entregados al Gobierno. La representante de la Procuraduría, Catalina Arriaga, dijo en esa última audiencia que el Ministerio  no ha dado las informaciones, amparado en el artículo 17, numeral D, B, F de la ley de Libre Acceso a la Información, relativos a que cuando la entrega extemporánea de la información pueda afectar el éxito de una medida de carácter público y/o la estrategia del Estado en procedimientos administrativos.
Entre las organizaciones que se sumaron al recurso están, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), y la Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD). 
Esperan sentencia positiva 
Manuel María Mercedes, representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijo que esta empresa canadiense había estado sacando oro sin que el pueblo supiera y fue lo que los motivó a solicitar la información a las autoridades correspondientes y posteriormente, ante la negativa de entregarlas, el recurso de amparo. Indicio además que ahora más que nunca en nombre de las organizaciones esperan que en el menor tiempo posible el tribunal emita una sentencia favorable para presionar a las autoridades y a la Barrick.
Aduanas revisará hoy embarque de la Barrick
Técnicos de la Dirección General de Aduanas irán hoy al Aeropuerto Internacional Las Américas a revisar el embarque de oro de la Barrick Gold, para comprobar la cantidad exacta del metal y verificar si los documentos establecen que el mineral proviene de República Dominicana y no de otro país. El acto de revisión se hará públicamente y para con ese objetivo Aduanas ha convocado a los medios de comunicación para las 10:00 de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario