Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, marzo 29, 2013

Legislador republicano se disculpa tras llamar "espaldas mojadas" a hispanos

Don Young
"Mi padre tenía un rancho. Solíamos tener entre 50 y 60 espaldas mojadas para recoger tomates", había dicho
Washington,EE.UU 29 mar (EFE);-El veterano legislador republicano Don Young pidió disculpas tras las críticas y la polémica que generó al usar en una entrevista de radio el término wetbacks (espaldas mojadas) para referirse a los trabajadores hispanos, según recoge hoy la prensa estadounidense. "Mi padre tenía un rancho. Solíamos tener entre 50 y 60 espaldas mojadas para recoger tomates", dijo Young, legislador por Alaska y uno de los más veteranos de la Cámara de Representantes, durante una entrevista con una radio local.
El término "espaldas mojadas" tiene una connotación despectiva y racista, y suele emplearse para referirse a los inmigrantes indocumentados, fundamentalmente a los llegados desde México.
En un comunicado emitido el jueves por la noche y recogido hoy por varios medios, Young afirma que usó esa expresión, "que se empleaba frecuentemente" cuando él era niño y su padre tenía un rancho en California, y agrega que no pretendía "faltar al respeto" a nadie.
"Los trabajadores inmigrantes desempeñan un papel importante en la fuerza laboral de Estados Unidos y en esa misma entrevista me referí a la comprensión y compasión que siento hacia ellos, y a los obstáculos que enfrentan para obtener la ciudadanía", argumenta Young en el comunicado.
Estados Unidos "debe abordar de una vez por todas el tema de la reforma migratoria", concluye el legislador.
El Partido Republicano ha iniciado un proceso de reflexión para moderar las posturas más intransigentes en el tema migratorio e intentar así un acercamiento a los votantes hispanos, que mayoritariamente le dieron la espalda en las elecciones de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario