La DGA revela carta enviada a la Barrick Gold. - RDvisión Noticiosa

Breaking

Siguenos en nuestras Redes Sociales

Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp  Sígueme en Twitter

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, marzo 15, 2013

La DGA revela carta enviada a la Barrick Gold.

Fernando Fernández,director DGA
Impiden Barrick exporte el oro; presidente empresa llega a RD
SANTO DOMINGO, RD.-la DGA  informó que el día 7 del mes en curso envió una comunicación a la empresa minera, en la que le indicaba la necesidad de que  las declaraciones de sus embarques cumplan con las especificaciones que establece la Ley.
Le exhorta, además, a que observe una serie de requerimientos que ordena la ley con respecto a las exportaciones, entre éstas, una correcta clasificación arancelaria, de conformidad con la Ley 146-00, y sus modificaciones, Arancel de Aduanas.
La comunicación de la DGA  señala también la necesidad de que esa declaración incluya la descripción del producto a ser exportado, la cantidad, peso, unidades, valor por unidad y el valor total.
Aduanas expresa que esos requisitos son exigidos por las Leyes 146-00 y 3489, que regulan la actividad aduanal sobre las exportaciones.
En la misma comunicación, la DGA expresa a la Barrick que “las exportaciones realizadas hasta la fecha han sido declaradas bajo el Código Arancelario 7108.12.00, y la descripción o detalle que han colocado, es la de barras de doré”, con lo cual se no se clasifica correctamente con las partidas arancelarias establecidas en el Código Arancelario, lo que no es correcto, y conduce luego a imprecisiones que generarían situaciones confusas.
En ese sentido, le indica que las declaraciones deben especificar en detalle cada uno de los metales a ser exportados, con lo que se garantiza una labor de verificación física de cada embarque.
Expresa el organismo que el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley, garantiza una mayor agilidad y eficiencia en los procesos aduanales.
En momentos en que el gobierno dominicano trata de llegar a un acuerdo “amigable” con la minera Barrick Gold, con la renegociación del contrato de explotación de la mina Pueblo Viejo, Cotuí, las autoridades  aduanales impidieron a la empresa sacar del país un cargamento de doré (mezcla de oro y plata), con un valor de 11.5 millones de dólares. En medio de este revuelo, que acentúa la ya resquebrajada relación entre el Gobierno y la empresa de capital canadiense tras la decisión del presidente Danilo Medina de revisar las condiciones del contrato, llegó este jueves sorpresivamente al país el presidente de la minera, Víctor Manuel Rocha.
La llegada del principal ejecutivo de la Barrick Gold  procedente de Miami, Estados Unidos, se produce luego de que la Dirección General de Aduanas (DGA) retuviera el cargamento de doré, en el Aeropuerto Internacional de las Américas, cuando pretendían sacarlos hacia Canadá, vía Estados Unidos.
La decisión de la DGA  contra la empresa ha sido objeto de conjeturas y especulaciones en el sentido de que actuó por una decisión emanada del propio presidente Medina,  lo que fue desmentido por el propio organismo.
La empresa canadiense y el gobierno dominicano mantienen un conflicto por la desigualad en las ganancias que genera la comercialización del oro extraído en la comunidad de Pueblo Viejo,  que en los últimos años ha alcanzado altos precios en el mercado internacional de valores.
DGA: NO FUE POSIBLE VERIFICAR MERCANCÍA
La DGA aclaró  que la retención del embarque de la empresa minera Barrick Gold, se debió a que no fue posible hacer la verificación física del contenido de la mercancía, como establece la Ley 140-00.
El director de Aduanas, Fernando Fernández, explicó que cuando se iba a proceder a realizar la verificación, en presencia de los representantes de la empresa minera, éstos manifestaron que era imposible realizar la misma, debido a que  los empaques tenían sellos de seguridad que debían llegar intactos al lugar de destino y que no existían reemplazos, lo que impidió que los oficiales de la DGA  cumplieran con lo que establece la ley para ese tipo de exportación.
La DGA aclaró que esa es la razón por la cual no se realizó el embarque de la mercancía de la empresa minera, ya que las Leyes 146-00 y 3489  establecen la necesidad de hacer la inspección física de todas las mercancías antes de ser exportadas a cualquier  destino.
Fernández manifestó que seguirán incautando otras exportaciones en ese sentido, hasta que no cumplan con la Ley General de Aduanas.
Negó que haya recibido alguna autorización del presidente Medina y explicó  que la decisión se produce para hacer cumplir la Ley de Aduanas, para constatar que lo exportado se corresponde con lo reportado.
Cuando representantes de la empresa minera hacían los trámites para la exportación del precioso metal, las autoridades recibieron una llamada telefónica de la DGA  con una orden de impedimento de la operación.
Trascendió que cuando los representantes de la empresa minera preguntaron a empleados de Aduanas sobre la decisión de no permitirle la salida de la carga, estos les contestaron que  habían recibido “órdenes superiores”.
El oro, que estaba depositado en dos paletas bien protegidas con madera, fue transportado al aeropuerto a bordo de un helicóptero privado que fue recibido en el área de aviación general, bajo estrictas medidas de seguridad.
Desde allí fue llevado hasta un depósito de la terminal de carga en un vehículo blindado de una empresa de transporte de seguridad privada.
La carga del precioso metal sería sacada del país por una empresa extranjera en un vuelo comercial hacia la ciudad de Miami, Florida, y desde esa ciudad a Canadá, donde se encuentra la sede principal de la empresa Barrick Gold.
Una comisión de Aduanas, del Cuerpo de Seguridad Aeroportuaria, Aviación Civil y de la Barrick Gold acordaron retener la carga bajo custodia militar hasta que se solucione el impase.
LLEGADA PRESIDENTE BARRICK
El arribo del presidente de la minera  se produjo a las l2: 50 minutos de la tarde,  en el vuelo 1061 de American Airlines, procedente de Miami.
Los periodistas apostados en la terminal aérea trataron de entrevistarlo, pero el ejecutivo de la minera abordó rápidamente un lujoso vehículo que lo esperaba a la salida del aeropuerto.
Otros ejecutivos de la empresa que explota los yacimientos de oro y plata en Pueblo Viejo,  y que esperaban a Rocha en el Aeropuerto de Las Américas, abordaron el vehículo que era seguido por otro automóvil ocupado por hombres armados vestidos de civil.
Luego de que el presidente  Medina planteara en su discurso ante la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero, la necesidad de revisar el contrato entre el Estado y la Barrick Gold, por los bajos beneficios que está obteniendo el país, se ha producido  un resquebrajamiento de las relaciones entre las partes.
Una fuente en el aeropuerto Las Américas  dijo que el embarque de oro y plata fue transportado desde la sede de la minera hasta el aeropuerto en un helicóptero matrícula número HI-924 de la empresa Helicópteros Dominicanos S.A Helidosa, propiedad de un funcionario.
DIPUTADOS RESPALDAN DECISIÓN GOBIERNO
Ayer, varios  diputados se mostraron de acuerdo con la decisión del gobierno, de no permitir que la empresa minera Barrick Gold  exporte minerales hasta que se siente con el gobierno a renegociar el contrato para la explotación del oro.
El presidente de la comisión de justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, dijo que la decisión del jefe del Estado,  de ordenar al director de Aduanas, prohibir las exportaciones de oro es una consecuencia de  que los minerales que están sacando lo están exportando de manera directa.
Reveló que la propia empresa minera les coloca el sello a los envases que van a sacar fuera del país que lo hacen todos los días, “es decir, lo sacan de la Barrick en helicóptero hacia el aeropuerto  para  luego mandarlo  a Estados Unidos o Canadá”.
Martínez dijo que la Barrick Gold viola varios artículos de la Carta Magna entre los que citó: 15, 17, 39, 61, 66, 67 y 221. Además, de la Ley de Minería en los artículos: 19, 32, 43, 75, 95, 98, 104, 119, 123, 129, 133, 134, 137 y 138, así como cuatro artículos de la Ley de Medio Ambiente.
Asimismo,  el presidente de la comisión de disciplina de los diputados, Henry Merán,  dijo que fue una decisión “valiente y  responsable” del presidente Medina Sánchez no permitirle a la empresa explotadora de minerales enviar hacia suelo extranjero el yacimiento del suelo dominicano.
“Creo que el camino más conveniente para ambas parte es la revisión del contrato”, sin embargo, el tiempo está pasando y nosotros en el Congreso de la República estamos esperando impacientes el proyecto que el Presidente anunció el país”, sostuvo Merán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages