Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, marzo 22, 2013

Gobierno hará anuncio de diálogo con la Barrick en un tiempo "prudente"

Empresa confirma envió carta a DM; rechaza usara términos desafiantes
SANTO DOMINGO;-El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció este jueves que un tiempo “muy prudente” habrá importantes anuncios acerca de las conversaciones que llevan a cabo el gobierno y la empresa minera Barrick Gold. En una escueta declaración a la prensa, Montalvo dijo que es interés del gobierno que la situación se defina lo antes posible. “Pronto sabremos si habrá humo blanco o humo negro".
Tras confirmar que ciertamente están en un proceso de conversaciones, el funcionario entiende que habrá resultados que próximamente darán a conocer a la población.
En la misma fecha, en hora de la noche, el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, corroboró las declaraciones de Montalvo, en el sentido de que el gobierno y la multinacional están en conversación para llegar a un acuerdo sobre el impasse por el contrato de operaciones para la explotación de la mina Pueblo Viejo, Cotuí, firmado entre la compañía y el Estado.
Rodríguez Marchena, al ofrecer la información, dijo que el pueblo dominicano puede tener la plena confianza en el presidente Medina y en la forma en que está conduciendo el proceso.
“Es bueno advertir que esta es una negociación delicada, que tiene que ser conducida con la debida prudencia y discreción para que tenga éxito”, sostuvo.
El vocero del gobierno indicó que el Presidente Medina ha informado que ha habido encuentros e intercambios y que, naturalmente, eso forma parte de las negociaciones.
“Importante en todo esto es que no perdamos las perspectivas. Yo sé que de cara a  los medios de comunicación cualquier noticia que tenga que ver con esta reivindicación del pueblo dominicano pues llama la atención. Es natural, y yo lo entiendo perfectamente”, sostuvo.
“Algunos pueden entender que no es de su agrado la manera en que él ha conducido todo esto, pero pueden tener la seguridad de que el presidente Medina sabrá defender el mejor interés de la República Dominicana”, dijo Marchena al destacar que el mandatario tiene un estilo propio.
Pidió paciencia y comprensión sobre la forma en que gobernante está conduciendo el proceso, porque es la mejor manera de llevarlo de forma exitosa en defensa de los interese de la población dominicana.
Entiende que el Gobierno no puede por cualquier incidente que ocurra perder las perspectivas de la negociación y del método que se ha escogido para ella.
Marchena habló del tema luego de que se filtrara una carta que los ejecutivos de la Barrick enviaron al Presidente Danilo Medina el día 4 del mes en curso, en la que aclara sobre las ganancias del Estado por la explotación de la mina de Pueblo Viejo, donde aseguran que alcanza un 50%.
BARRICk NIEGA APELARA A TÉRMINOS DESAFIANTES EN CARTA A MEDINA
En tanto, la empresa minera Barrick Gold rechazó este jueves que apelara a términos denotativos o desafiantes contra el presidente Danilo Medina en una carta que le remitiera, “comentando” su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional del pasado 27 de febrero y en el que pidió renegociar los términos del trato para la explotación de la mina Pueblo Viejo, Cotuí. 
Además, revela que en la comunicación al mandatario, ratificó la voluntad de diálogo.
Con esta reacción a la interpretación que se ha dado a la misiva, la multinacional canadiense, admite la existencia de la misma, la cual data del 4 de marzo, cinco días después de la alocución el presidente Medina. 
Mediante un comunicado la empresa dijo lamentar que un programa de televisión se refiriera a adjetivos y calificativos que no han formado parte de su “conversión”. 
“Si un comentarista de televisión ha malinterpretado el contenido de la carta, considerándola un enfrentamiento al presidente Medina y utilizado calificativos como ‘mentiroso’, esto corresponde únicamente a la opinión que sólo está en la visión de ese periodista el cual tiene derecho a formar sus propias conclusiones”, dice el comunicado, refiriéndose al comunicador Marino Zapete, quien dio a conocer la comunicación del programa “El Despertador”.
Además, dice lamentar también “que los comentarios difundidos correspondieran a partes del documento, sin tomar en cuenta que en el mismo se ratifica la voluntad de diálogo, manifestando claramente las diversas ocasiones donde la empresa ha presentado alternativas de solución ante la difícil situación de déficit fiscal que enfrenta el gobierno”. 
Finalmente, la empresa “ratificó su confianza en la República Dominicana y en que como socios de un proyecto que beneficia al país, como la explotación de la mina de Pueblo Viejo, habrá entendimiento con el Gobierno”. 
ASEGURA ESTADO ES EL MÁS BENEFICIADO
La Barrick Gold dice que no le hace justicia a la realidad del contrato entre las partes, la afirmación del presidente de la República, Danilo Medina, en su discurso de rendición de cuentas en el salón de la Asamblea Nacional, que de cada 100 dólares de ingresos de la exportación de oro y otros metales, la empresa minera recibe 97 dólares y el Estado dominicano 3. 
Dice que muy por el contrario, cuando se compara el valor económico percibido por cada una de las partes, en términos de valor presente neto, utilizando tasas de descuento razonables, el valor económico del Estado resulta incluso significativamente mayor que el de la empresa. 
Y que de todas manera, observa la empresa, los 97 dólares mencionados, no son de beneficio total para  la empresa porque tiene que  pagar los gastos de operación, intereses, y de capital para amortizar por un lado la deuda, y por otro lado, el resto de la inversión que es la que permite generar los flujos de efectivo que bajo la lógica descrita alcanzará para el Estado, en promedio, un 50% del total, luego de verificadas las condiciones de rigor. 
Los señalamientos están contenidos en una comunicación que habría enviado la empresa al mandatario el 4 de febrero pasado, según revela Noticias SIN. 
La empresa le habría reiterado al mandatario su mejor disposición de mantener el dialogo, como lo ha demostrado siempre, en el marco de la cooperación y la seguridad jurídica, y en un plano estrictamente despojado de emotividad, quedamos esperanzados en que estas aclaraciones puedan influir de manera constructiva en el marco de las acciones que ambas partes deben considerar. 
Señala que en el discurso del Mandatario en su rendición de cuentas hay elementos que no le hacen justicia a las bases que sustentan equilibrio y racionalidad económica del contrato original modificado en la enmienda, ni el carácter receptivo y empático de su proceder desde que fueron abordados por primera vez el pasado 13 de septiembre de 2012 por la comisión oficial que el mandatario asignó. 
En la misiva la empresa minera dice que “en nuestro contrato, Señor Presidente, se cumple esta relación lógica de equilibrio, a través de dos elementos: el monto de recuperación y la tasa interna de retorno de 10%.
“Señor presidente, afirmar que durante los primeros años, de cada 100 dólares de ingresos de la exportación de oro y otros metales, la Barrick recibe 97 dólares y el pueblo sólo recibe 3, no le hace justicia al cuadro completo”.
 “Muy respetuosamente, Señor Presidente, a nuestro entender, no se corresponde con la realidad”,  señala la empresa minera en la supuesta carta en la que afirman que en los primeros años la Barrick se quedaría prácticamente con todo y el pueblo dominicano con nada”.
Recuerdan que “el pasado 13 de septiembre, varios ejecutivos de la empresa fuimos convocados a una primera reunión con la comisión oficial que usted designara, el mandato de iniciar conversaciones con representantes de la empresa. Si el objetivo de esa comisión fue el de acordar modificaciones al contrato no nos fue revelado ese día”.
Apuntaron que los comentarios formulados en la presente carta no constituyen renuncia ni concesión alguna respecto de la aplicabilidad del Contrato y/o claridad de sus disposiciones y son realizados bajo toda clase de reservas de derecho, incluyendo los derechos que se establecen en la sección 16 del Contrato. 
Indican que “la apertura y flexibilidad mostrada por el gobierno de los periodos 2004-2008 y 2008-2012, no sirvieron al propósito de favorecer exclusivamente a la empresa, sino al propósito de hacer posible que hubiera un proyecto para el beneficio de ambas partes”.
Sostienen que “la enmienda refleja la adaptación del contrato a la realidad económica del proyecto redimensionado con una inversión que actualmente supera los U$4,320 millones, para explotar 25.3 millones de onzas de oro”.
Según la minera fue el Estado que agenció y propuso a la empresa el mecanismo para el pago de este componente de los ingresos del Estado.
“Cabe destacar que nuestra empresa propuso varias fórmulas fiscales al Estado para ser consideradas en ocasión a la Enmienda en cuanto al PUN pero todas y cada una de ellas fueron descartadas por el Estado”, resaltan. 
“Somos testigos de la probidad, el celo y el nivel de consciencia con que los representantes del Estado en el proceso de negociación (julio 2007-abril 2009) se desempeñaron en sus respectivos roles, como estamos seguros ellos pueden testimoniar sobre nuestra conducta transparente, profesional y ética, antes, durante y después del largo proceso de solicitud de enmienda, análisis, presentación de justificaciones, discusión, negociación, revisión, firma y ratificación congresional”, explicaron. 
Añaden que si una de las partes aportó el 100% del capital, entonces durante el periodo de recuperación de la inversión, es concebible que opere un mecanismo para compensar el capital no aportado por la parte propietaria de la reserva. 
“Por el contrario, se trató de una cordial invitación a sostener un dialogo amigable en el marco del respeto a la seguridad jurídica –con el objetivo de explorar alternativas viables de colaboración con el gobierno ante la difícil situación de déficit fiscal que enfrenta. 
Nos solicitaron confidencialidad de las reuniones, un total de 11, la más reciente de las cuales tuvo lugar el pasado 5 de febrero, que difiere de las decenas de reuniones como se ha afirmado”. 
Periodistas que habitualmente cubren la fuente del Palacio Nacional han tratado de obtener alguna respuesta que confirme o niega el envió de esta comunicación de la empresa Barrick Gold, al presidente Danilo Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario