Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, febrero 20, 2013

Morales dice que no pudo reunirse con Chávez

;-El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el miércoles que no pudo reunirse la víspera con Hugo Chávez en Caracas debido al delicado estado de salud en que se encuentra el mandatario venezolano.
Por otra parte, se refirió a la nacionalización de los aeropuertos internacionales de su país gestionados por empresas españolas, para señalar que tenía el proyecto de hacerlo hace tres años, pero el entonces presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero le pidió que no lo hiciera.
“No le he podido ver (a Chávez). Sólo me he podido ver con sus médicos de cabecera y con su familia. Siento que están muy alentados”, dijo Morales durante una rueda de prensa en las Naciones Unidas, donde llegó procedente de Caracas.
“Lo lamento mucho, pero ayer intenté visitar, hablé con los médicos… pero está reposando, aún está en tratamiento”, añadió.
Morales estuvo la víspera en Venezuela, aprovechando el viaje que hizo a Nueva York donde el miércoles conmemoró en Naciones Unidas el Año Internacional de la Quinua.
Los medios especularon sobre si el presidente boliviano pudo o no visitar a su homólogo venezolano, ante la incertidumbre sobre el estado de salud de Chávez.
Chávez regresó el lunes a Venezuela tras haber estado dos meses en Cuba, donde fue intervenido para tratar el cáncer que padece.
“Ojalá pronto mi hermano Chávez esté nuevamente al frente del gobierno de la Revolución Bolivariana de Venezuela”, acotó.
“Me duele que mi compañero Fidel (Castro) que ya no es presidente y más todavía que mi compañero y hermano Chávez que está en una situación tan difícil de salud”, dijo el mandatario. “Me acuerdo que ellos me decían: `Evo, tienes que cuidarte, tienes que descansar' pero ahora me doy cuenta que a mí me decían `descansa' y `cuídese' pero que ellos tampoco se cuidaban y tampoco descansaban”.
Sobre la nacionalización de la gestión de los tres principales aeropuertos internacionales del país, Morales criticó de nuevo que las empresas que llevaban las terminales no invertían y arremetió contra sus responsables.
“Lo peor”, dijo, “es que el gerente de esa empresa ganaba 127,000 bolivianos, 18,000 dólares al mes. Lo que yo gano en 9 meses él se lo gana en un mes ¿Y así ninguna inversión?”.
El gobierno de Bolivia anunció el lunes la expropiación de las acciones que el grupo español Abertis y Aena tiene en la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), que administra los tres principales aeropuertos internacionales del país.
“Quiero decirles que el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, aquí en Naciones Unidas, me dijo: `Converse, vamos a garantizar que la empresa invierta. Lamentablemente, en ese diálogo con la empresa sólo hemos perdido; hace 3 años que se habría nacionalizado”, aseguró Morales.
Antes de la rueda de prensa, el presidente boliviano celebró en la Asamblea General de la ONU la conmemoración del Año Internacional de la Quinua, grano cultivado y consumido tradicionalmente por las poblaciones andinas y que destaca por sus propiedades nutricionales.
“La quinua es el regalo ancestral de los pueblos andinos que se produce hace más de 7,000 años y que se presenta como una alternativa andina ante la actual crisis alimentaria”, dijo Morales en la ceremonia celebrada en la Asamblea General de la ONU y donde asistieron el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la primera dama del Perú, Nadine Heredia de Humala.
“La quinua puede crecer en condiciones climáticas y ecológicas muy diversas, incluso en tierras poco húmedas. Esto es algo especialmente importante en una planeta que se está calentando, donde la desertificación y deterioro de la tierra se están convertiendo en asuntos acuciantes como nunca”, dijo por su parte Ban Ki-moon.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/02/20/1412478/morales-no-pude-hablar-con-chavez.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario