Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

sábado, febrero 16, 2013

Gobierno habla con Barrick; envía al CN Ministerio Energía y Minas

Danilo Medina  Da el primer palazo junto a inversionistas
DM da palazo para proyecto Downtown
Punta Cana, La Altagracia.- El presidente Danilo Medina Sánchez dejó iniciados ayer en la provincia La Altagracia, los trabajos de construcción del proyecto turístico Downtown Punta Cana, al dar el primer palazo junto a inversionistas, líderes empresariales  del sector y autoridades gubernamentales, provinciales, municipales y religiosas de esa demarcación. En otro orden,  el gobierno del presidente Medina Sánchez se mantiene  en conversaciones permanentes con los principales ejecutivos de la empresa minera Barrick-Gold que explota el oro de los sulfuros localizados en  Pueblo Viejo, Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, informó el secretario de Estado sin cartera y asesor del Poder Ejecutivo en política de desarrollo, economista Antonio Isa Conde.
Igualmente, ayer, el mandatario sometió al Congreso Nacional, vía el Senado, el proyecto de ley que crea el Ministerio de Energía y Minas, y que según fuente de entero crédito obtenida por El Nuevo Diario, será dirigido por un importante dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que renunciaría a su condición de diputado para asumir ese cargo.
Proyecto Turístico
Durante el acto formal del proyecto turístico Downtown Punta Cana, el Ministro de Turismo, Francisco Javier García, reiteró el apoyo del gobierno a las inversiones en ese sector y resaltó la posición de liderazgo que ocupa la República Dominicana en  dicha  industria. 
“Este es un proyecto que tiene una condena: está condenado al éxito”, enfatizó el ministro de Turismo, al referirse a Downtown Punta Cana.
Agregó que “van a recibir absolutamente todo el apoyo del gobierno y de todas las instituciones del gobierno para que este proyecto se termine en el tiempo en que ustedes lo tienen establecido”. 
El proyecto, ubicado en la carretera Barceló, en el conocido Cruce de Cocoloco, será construido con una inversión superior a los 100 millones de dólares y aportará más de mil empleos directos. 
Downtown Punta Cana se levantará en una extensión de 150 mil metros cuadrados y contará con facilidades comerciales y de entretenimiento, incluyendo la discoteca Downtown Coco Bongo; complejos habitacionales y culturales, así como estacionamientos, sistemas de transporte no contaminante de servicio interno, senderos para corredores y bicicletas, al igual que una estación de combustibles Sunix.
Al referirse al proyecto, su director general, Miguel Ricart Nadal, confió en el éxito del mismo y resaltó que este fue concebido por talento dominicano y que  está abierto a la inversión de pequeños, medianos y grandes empresarios locales y extranjeros que aportarán a la zona un impulso para lograr la meta de duplicar la entrada de turistas a la República Dominicana.
Tanto García como Ricart coincidieron en señalar que el gobierno y el sector privado trabajan de la mano para impulsar el crecimiento del turismo y lograr la meta de traer al país 10 millones de turistas por año.
El inicio de los trabajos de construcción de Downtown Punta Cana fue bendecido por monseñor Nicanor Peña, obispo de la Diócesis de La Altagracia.
La mesa principal estuvo integrada, además,  por Roberto Noble, hijo, gerente general de la discoteca Downtown Coco Bongo e inversionista del proyecto; José Daniel Romero, arquitecto; Luis Francis Moreno, gerente general de Downtown Punta Cana y de CONMIVIAL Compañía Constructora y Carlos José Martí, presidente de Sunix Petroleum, entre otros. 
Conversaciones con la Barrick 
Respecto a las conversaciones con ejecutivos de la empresa minera Barrick-Gold, que según los estudios permitirá extraer más 23 millones de onzas de este metal precioso en los primeros cinco años, Isa Conde indicó que  particularmente está de acuerdo para que se llegue a un entendimiento entre ambas partes para que el pueblo dominicano, a través del Estado,  reciba más recursos por la explotación de estos yacimientos auríferos.
Como se sabe, ya los principales miembros del Poder Legislativo, es decir, los diputados y senadores se han manifestado a favor de una renegociación de dicho contrato al considerar que el  vigente no otorga los reales beneficios que debería recibir el Estado por la explotación del oro de Pueblo Viejo, metal que se cotiza en estos momentos en los mercados internacionales a US$1,700 la onza.
“El gobierno está en conversaciones con los ejecutivos de la Barrick- Gold con miras a llegar a cualquier tipo de acuerdo que favorezca a la nación, y sabemos de antemano, que los ejecutivos de esa empresa minera en el país están la mejor disposición de negociar”, dijo. 
Minísterio de Energía y Minas 
En tanto, según el proyecto enviado al Congrreso,  el Ministerio de Energía y Minas  “estará encargado de la formulación y administración de la Política Energética y Minería Metálica y no Metálica Nacional”.
La comunicación del   presidente Medina al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, precisa que    “corresponderá al Ministerio de Energía y Minas, la formulación, adaptación, evaluación y control de las políticas estrategias, planes generales, programas, proyectos y servicios relativos al sector energético  y subsectores de energía eléctrica,  energía renovable, energía nuclear, gas natural, hidrocarburos y la minería”.
Añade que el Ministerio  de Energía y Minas asume todas las competencias que la Ley 290 del 30 de junio de 1966, otorga al actual Ministerio de Industria y Comercio en materia de Minería, Energía Hidrocarburos, y ejerciendo la tutela administrativa y la supervisión  de la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas  Estatales (CDEEE), la Superintendencia de Electricidad (SIE) y el Servicio Geológico Nacional (SGN).
“Espero, pues, que los honorables legisladores impartan su voto  de aprobación a este importante proyecto de ley que someto a su consideración”, concluye el jefe del Estado en su comunicación al presidente del Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario