Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, febrero 19, 2013

Fiscal pide a la SCJ enviar a juicio caso Bahía de la Águilas

Bahía de la Águilas
La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) enviar a un nuevo tribunal el caso de Bahía de las Águilas que había sido declarado extinto.En el recurso de casación presentado por la fiscal Yeni Berenice Reynoso, el pasado 25 de octubre del 2012, indica que a diferencia de lo establecido por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, los plazos para que se extinga la acción penal no han perimido. 
Pese a que la litis empezó a investigarse el 30 de junio de 1997, y se declaró extinguida la acción penal el 8 de octubre del 2012, la funcionaria asegura que el juzgado debió intimar al Ministerio Público a conocer del fondo del proceso y no declarar de oficio la extinción, argumentando “que ya le había dado bastante tiempo (tres oportunidades) al Ministerio Público para conocer el caso”. 
Aseguró que no existen razones legales para declarar la prescripción y que en un proceso de unos 15 años la defensa hizo todo lo posible para obstaculizarlo y todavía en el año 2010 estaban ejerciendo recursos.
Berenice Reynoso solicitó a los jueces de la Segunda Sala del alto tribunal que se anule la sentencia que declara extinta la acción penal del caso, y que remita el expediente ante la jueza presidenta de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional para que apodere mediante auto a uno de los tribunales colegiados de esa jurisdicción, distinto al que emitió la decisión atacada.
El objetivo es que se conozca el fondo del proceso contra el exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, Reyna Margarita Martínez y  Rafael Rodríguez (todos en libertad), acusados de la expropiación de miles de tareas de playa en el Parque Nacional Jaragua, Pedernales, y en Cabarete, Puerto Plata. 
Francisco Taveras, abogado de los imputados, calificó como una irresponsabilidad de la Fiscalía recurrir en casación el caso en cuestión luego de que se le llamara a reformular acusación en varias ocasiones y no lo hizo. “Es una irresponsabilidad que quieren cubrir con un recurso”, dijo el togado.  
Opuesto al acuerdo 
Rosalía Sosa Pérez, directora ejecutiva de Participación Ciudadana, el senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, y la diputada nacional del Partido Alianza por la Democracia, Guadalupe Valdez, expresaron su desacuerdo con la salida buscada por el Estado dominicano con relación a la litis de terrenos en Bahía de la Águilas. 
“Lo que estamos evaluando en este momento es que bajo una violación de la ley, bajo actos de corrupción, se pretenda legalizar, eso es lo que denominamos como fraude. Es que el Estado dominicano, el presidente de la República no puede ser cómplice de actos contrarios a la ley y la Constitución”, agregó la directora ejecutiva de Participación Ciudadana. 
En la causa, que fue aplazada para el 4 de marzo a los fines de citar debidamente a los querellados, estuvieron presentes comunicadores como Huchi Lora, Eddy Febles, Marino Zapete, Raúl Pérez, Consuelo Despradel, entre otros, y algunos de los afectados en el caso. 
Representante de la sociedad civil depositaron ayer ante la Suprema Corte de Justicia una instancia para servir de interviniente voluntario en el proceso. 
Previo a reenviar la causa, la jueza presidente de la Cámara Penal de la Suprema, Mirian Germán Brito, y el juez miembro de ese juzgado, Juan Hirohito Reyes, explicaron que anteriormente habían manejado parte del proceso, uno como juez y otro como acusador. Los abogados presentes no se opusieron a que ellos conozcan la causa. 
El proceso se ventila en momentos en que el Gobierno plantea “una solución” para la litis por los terrenos en Bahía de las Águilas.
Rojas reitera que no tocarán áreas protegidas
El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, afirmó ayer que no tocarán áreas protegidas, y que las autoridades ambientales están en disposición de conversar y ofrecer las explicaciones que fueren necesarias a los grupos ecologistas.
Rojas Gómez aseguró que Bahía de las Águilas y las demás áreas protegidas constituyen una especie de “marca país” que se mantendrá intacta dentro de los planes de desarrollar la región Suroeste del país. Sostuvo que racionalmente la mayoría de la sociedad saluda la decisión firme del Gobierno de impulsar el desarrollo de la región Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario