Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

domingo, febrero 17, 2013

Eddy Olivares: "Elecciones del 2016 serán bastantes complejas”


Eddy Olivares
SANTO DOMINGO.-El juez titular de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Eddy Olivares, advirtió que las elecciones del 2016 serán “bastantes complejas”, donde se requerirá que los órganos electorales tengan la credibilidad y confianza de la población.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, consideró que tanto la JCE como el Tribunal Superior Electoral (TSE) tienen en los próximos meses tienen un gran desafío.
“El desafío de los órganos electorales es el de rescatar la credibilidad, el de procurar que la gente crea en ellos, para poder ir a unas elecciones tan complejas”, agregó.
Afirmó que al TSE le corresponde construir una montaña de credibilidad, para que pueda conocer las múltiples demandas que se van a producir en las elecciones internas de los partidos políticos y posteriormente las que se deriven de los comicios.
“Sobre todo, en los niveles congresuales, fundamentalmente diputados, y en el municipal. De modo, que serán cientos de demandas, de solicitudes de amparo, que irán al Tribunal Superior Electoral, y si no tiene la suficiente credibilidad, la suficiente confianza, si no procura esa credibilidad, entonces podríamos tener unas elecciones en el 2016 muy complicadas”, acotó.
Olivares cree que si las decisiones de la alta corte no son fundamentadas en el derecho y, al tratarse de órganos políticos, se basen en la equidad, la protección de la democracia y sean juiciosas, “entonces tendremos unas elecciones en el 2016 que no se sabe lo que podría ocurrir en el país”, dijo.
Exhortó a que se comience a construir desde ahora la credibilidad que deberán tener los órganos electorales para las elecciones próximas, para que no haya mayores traumas.
Sostuvo que en el nivel presidencial no habrá complicaciones, porque las complejidades serán en los niveles congresuales y municipales, de las que un elevadísimo porcentaje terminarían en el TSE, desde las convenciones de los partidos.
Asimismo, Olivares manifestó que no se puede permitir que los partidos políticos se destruyan y se debiliten o desaparezcan, porque son los pilares de la democracia.
Aseguró que la cúpula de los partidos políticos siempre quiere tener un control absoluto, dándoles muy poca participación a los dirigentes medios y militantes.
“Tienen que ser debidamente reguladas, para evitar que ellas mismas contribuyan con el debilitamiento y la desaparición de los partidos tradicionales como ha ocurrido en otros países hermanos, como consecuencia de ese mismo tipo de comportamiento”, argumentó.
Olivares plantea que la JCE tiene el deber de garantizar que se respeta la democracia interna, porque los partidos políticos son el canal a través del cual se manifiesta la voluntad democrática de los electores.
“Cuando los partidos no funcionan democráticamente, todo lo que se derive de las decisiones de esos partidos están contaminadas. Si hay inequidad dentro de un partido político, para elegir los candidatos a cargos de elección popular, esa inequidad termina contaminando las propias candidaturas que presentan los partidos políticos, porque tienen origen mal sano”, acotó.
El magistrado enfatizó que la equidad y transparencia de un proceso electoral nace con los propios candidatos dentro de los partidos políticos.
En ese sentido, sostuvo que la JCE tiene que jugar su papel, sobre todo ahora que habrán elecciones donde se elegirán todos los niveles el mismo día, donde habrá 236 distritos municipales nuevos.
Los partidos políticos
El magistrado Olivares planteó que a los partidos políticos hay que protegerlos de su propia cúpula, que como consecuencia de la lucha por intereses particulares se envuelven en batallas terribles que al final terminan lacerando la democracia interna y la unidad partidaria.
Consideró que esto origina un daño  a la democracia, que se ve afectada por la disminución de los partidos políticos, que son la columna vertebral de ella.
“En ese sentido, la Junta ha abandonado su rol, en lo que tiene que ver con los partidos políticos, se ha declarado al margen de sus problemas, se ha desinteresado por sus problemas y yo creo que es un error que afecta a la democracia, que afecta a la institución, en lo que tiene que ver con su responsabilidad frente a los partidos políticos, que son los que le dan sentido”, subrayó.
El magistrado advirtió que si no hay partidos políticos la propia JCE tendría poco sentido para su existencia.
Entiende que a partir del 2008 ha habido un abandono de ese espacio importante de la Junta, sobre todo porque el criterio del presidente del organismo es que sin una Ley de Partidos, la JCE no debe intervenir en nada que tenga que ver con éstos.
Considera que esta posición es una forma de justificar la no participación en la solución de los problemas de los partidos políticos, porque el artículo 112 de la Constitución le da potestad reglamentaria a la JCE.
“Si la Junta quisiera pudiera tomar una serie de medidas que están contempladas en los diversos proyectos de Ley de Partidos y aplicarlas, a través de reglamentaciones, para la cual está facultada por el artículo 212 de la Constitución de la República y que no se ha hecho uso de esa potestad que antes fue demandada por la Junta”, dijo.
Manifestó que como órgano rector electoral, la JCE debe propugnar porque se cumpla el mandato constitucional de respeto a la democracia interna de los partidos políticos.
“La Junta es la que tiene atribuciones constitucionales para dictar reglamentos, en relación con los procesos electorales”, sostuvo.
En ese sentido, consideró que la JCE puede y debe procurar que los partidos funcionen dentro de un marco de respeto a la transparencia y a la democracia interna, antes de que se pueda producir un conflicto de carácter contencioso.
“La mejor forma de usted prevenir una enfermedad, es tomando las medidas pertinentes para evitar que usted se enferme, así ocurre con lo contencioso, la mejor forma de evitar un proceso de demanda de carácter contencioso, es evitar que eso ocurra, tomando medidas y prácticas que garanticen que la solución sea dentro del marco de la resolución de esos conflictos de una manera alternativa”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario