Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, febrero 18, 2013

Chávez vuelve al hospital militar de Caracas año y medio después

Hugo Chávez
Caracas, 18 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó hoy al Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de Caracas un año y medio después de pasar por sus instalaciones para someterse a uno de los ciclos de quimioterapia que siguió tras su primera operación del cáncer. El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó hoy que el mandatario ya está en su habitación en ese hospital, rodeado por su familia y por algunas figuras del Gobierno que lo acompañaron a su llegada esta madrugada a Caracas, más de dos meses después de la operación a la que se sometió en Cuba el 11 de diciembre.
Chávez estuvo internado en el hospital entre agosto y septiembre de 2011 para someterse al tercer ciclo de quimioterapia tras la operación del cáncer diagnosticado en junio de aquel mismo año.
El hospital militar, hoy de uso también civil, fue construido en 1960 y lleva el nombre de uno de los próceres de la independencia, el doctor Carlos Arvelo, jefe de médicos del Ejército de Simón Bolívar.
De acuerdo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el hospital militar recibió el nosocomio, también militar, José de Sucre en 1960 y pasó a llamarse Dr. Carlos Arvelo, que entre 1960 y 1974 se llamó Hospital Central de las Fuerzas Armadas.
El Hospital Militar, como se conoce a este centro sanitario y docente, tiene las características de "un establecimiento militar que se proyecta a la comunidad por la asistencia a militares, sus familiares y muchos pacientes sin ningún nexo militar" en lo que ha llamado "servicio cortesía".
En la página de la Fundación de Centro Nacional de Innovación Tecnológica del Ministerio de Ciencia se señala que "en algún momento este Hospital tuvo la mejor dotación de personal médico y poseía la dotación de aparatos e instrumentos más actualizados de todo el país".
En marzo del año pasado, el director general del hospital, el coronel Earle Jesús Siso, señaló que sus instalaciones fueron descuidadas hasta 1999, cuando asumió el poder Chávez.
Según Siso, el centro ocupa el primer lugar nacional y en Latinoamérica en trasplante de riñón con alrededor de 500 operaciones, y atiende a alrededor de 29.000 pacientes al año, de los que 27.000 no son militares.
En sus instalaciones trabajan 4.000 personas con turnos que cubren las 24 horas diarias y en ellas se practican unas 30.000 cirugías complejas anuales, entre las que se cuentan las de emergencia coronaria.
Según fuentes médicas del propio hospital, el centro cuenta con la mejor unidad de terapia intensiva del país y es el lugar donde se forman los mejores especialistas del área.
Además, cuenta con una Unidad de Quemados que es referencia nacional.
El hospital forma parte de la red de centros que participan en la Misión Milagro, programa médico impulsado por Cuba y Venezuela para operar de la vista a personas sin recursos de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario