Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, febrero 27, 2013

arrestan a poderosa líder sindical de maestros Elba Esther Gordillo Morales

Elba Esther Gordillo Morales
Mexico,Mexico;-La líder del sindicato de maestros de México, Elba Esther Gordillo Morales, fue detenida este martes acusada de desviar recursos públicos que ascienden a más de 200 millones de dólares, según informó el procurador (fiscal) general de la República, Jesús Murillo Karam.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dirige Gordillo Morales, es uno de los más grandes de América Latina, con millón y medio de afiliados.
El fiscal dijo que "se desviaron sistemáticamente recursos de los maestros" hacia cuentas personales, así como bancos y tiendas comerciales de Estados unidos y Suiza. El dinero fue utilizado por la líder sindical, informó Murillo Karam.
Elba Esther Gordillo fue detenida en el aeropuerto de Toluca, a 30 kilómetros de la capital mexicana, junto con otras tres personas.
El corresponsal de BBC Mundo en Ciudad de México, Alberto Nájar, recordó que la detención ocurre un día después que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó una enmienda constitucional para reformar el sistema educativo del país, a la cual el SNTE se ha opuesto.
Millones de dólares desviados
Murillo Karam aseveró que Elba Esther Gordillo, quien ha estado durante más de 20 años al frente del inmenso sindicato de maestros, fue detenida bajo el cargo de haber desviado unos 2.600 millones de pesos (unos US$204 millones) de fondos del sindicato a sus cuentas personales.
Según el fiscal, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda detectó operaciones irregulares con los fondos sindicales por parte de tres personas que no estaban autorizadas para disponer de estos recursos.
La sindicalista usó el dinero para -entre otras cosas- hacerse cirugías plásticas, adquirir tarjetas de crédito, comprar un avión privado y bienes raíces en la Isla Coronado en San Diego, California.
El desvío de fondos de las arcas del SNTE se produjo entre 2008 y 2012.
Al enterarse de la captura de su líder, el consejo político del SNTE convocó a una reunión urgente. De hecho, Elba Esther Gordillo encabezaría una asamblea nacional de su gremio en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, que finalmente fue cancelada.
De acuerdo a Alberto Nájar, de BBC Mundo, la captura de Gordillo Morales es la más importante que se realiza contra un líder sindical desde 1989, cuando fue detenido el dirigente de los trabajadores petroleros, Joaquín Hernández Galicia, conocido como La Quina.
La sindicalista Gordillo fue ingresada la noche del martes en la cárcel de Santa Martha Acatitla, en el oriente de la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario