Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, enero 16, 2013

Maduro dice la oposición busca incendiar el país

Nicolas Maduro y Henrique Capriles se saludan
Caracas- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció la existencia de un supuesto plan de la oposición para “incendiar” el país.Maduro pidió a los dirigentes de la oposición que condenen la violencia y a las autoridades que actúen contra los responsables.
“No estamos improvisando nada, tenemos información” de un plan que ya el pasado fin de semana comenzó a ejecutarse en San Cristóbal, capital del estado Táchira (oeste), en la frontera con Colombia, lo cual “es intolerable”, remarcó.
“Tenemos información de que se pretenden más actos violentos que vamos a dar a conocer poco a poco. Nosotros le hacemos un llamado a la dirigencia opositora a que con responsabilidad condene de dónde viene la violencia y a los violentos”, exhortó.
Estos opositores buscan, insistió, “celebrar la muerte y a través de esa muerte incendiar al país”.
Maduro pidió durante una sesión del Consejo Federal de Gobierno, que reúne a los gobernadores elegidos en cada uno de los 23 estados del país y a la autoridad designada por el Ejecutivo en representación del Distrito Capital, que la Fiscalía actúe contra el dirigente opositor Leopoldo López, a quien el gobernador de Táchira, José Vielma, identificó como “aupador” del supuesto plan.
López es exalcalde de Caracas y estrecho aliado del líder opositor Henrique Capriles, gobernador de Miranda y excandidato presidencial, presente en la sesión del Consejo de Gobierno.  
Rendición de cuentas 
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó en la Asamblea Nacional el informe de Memoria y Cuenta de 2012 del presidente, Hugo Chávez, en una breve sesión en la que indicó que cumplía con la Constitución y puso a la orden del Parlamento a los ministros del Ejecutivo.
A pesar de que el artículo 237 de la Constitución indica que “dentro de los diez primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional, en sesiones ordinarias, el Presidente o Presidenta de la República presentará cada año personalmente a la Asamblea un mensaje” con el informe de su gestión, este año Maduro entregó el informe.  
Elías Jaua, nuevo canciller 
El ex vicepresidente Elías Jaua fue designado canciller, anunció el martes Nicolás Maduro, en el breve acto.
Maduro dijo que el presidente Hugo Chávez, con más de un mes de ausencia del país por su tratamiento de cáncer en Cuba, designó como nuevo canciller a Jaua, de 43 años, candidato derrotado en las elecciones a gobernador del estado Miranda el 7 de octubre. “Quiero anunciar que el presidente de la República acaba de designar ministro del poder popular para las Relaciones Exteriores al compañero Elías Jaua Milano”, dijo Maduro.
Maduro y Jaua son estrechos colaboradores y se les considera de la misma tendencia o el ala más radical de izquierda dentro del chavismo.
Al término del acto, el ministro del Comunicaciones, Ernesto Villegas, fue consultado por reporteros sobre cómo podía el vicepresidente realizar esa designación cuando tal potestad no estaba incluida en las facultades que le encomendó Chávez al partir a Cuba el 10 de diciembre del 2012.
“Espera que el decreto aparezca en Gaceta Oficial... cuando aparezca la designación ahí está claro todo”, dijo.
Abogan por el respeto a la constitucionalidad
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, se reunió ayer en Washington con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, con la que coincidió en pedir que prevalezca la democracia y el respeto a la Constitución en Venezuela.
En un encuentro de media hora, Clinton también expresó a Holguín su “admiración por los esfuerzos del presidente (colombiano, Juan Manuel Santos), de entrar en negociaciones de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, a periodistas. Ambas conversaron sobre el “potencial de cambio” en Venezuela, y “coincidieron en que cualquier transición política se haga de acuerdo con la Constitución venezolana y se produzca de manera transparente y democrática”, subrayó la portavoz. 
Sobre Colombia, Clinton “alabó el amplio compromiso del Gobierno de Santos con el desarrollo económico y social y los derechos humanos, incluidos los derechos laborales, la restitución de tierras, la reparación de víctimas y su trabajo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, según Nuland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario