Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, enero 15, 2013

Las divisiones durante 74 años han caracterizado historia del PRD


El PRD, fundado en Cuba por el profesor Juan Bosch, el 21 de enero de 1939, ha estado marcado por luchas internas históricas que lo han fragmentado en al menos siete ocasiones.
Antes de llegar a República Dominicana, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), tuvo la primera divergencia por desacuerdo entre Juan Bosch y Juan Isidro Jiménez, en 1944. 
A su llegada al país el 5 de julio de 1961, durante la escogencia de los candidatos para el proceso electoral del año 1962 se  produjo otra división, por la oposición de Bosch de no aceptar como candidato vicepresidencial a Buenaventura Vásquez que proponía el partido.
A pocos meses de instalados en Gobierno, con el triunfo de Bosch, se produce una nueva crisis encabezada por Ramón Castillo, Nicolás Seijas y Juan Bosch, llevando a los dos primeros a salir del PRD y formar partidos independientes que luego apoyaron al doctor Joaquín Balaguer en las elecciones de 1966
Como continuación de las diferencias internas, en diciembre de 1973 el PRD se divide nuevamente con la renuncia de Bosch, quien formó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Bosch Se llevó a su nueva organización a la mayoría de los notables e intelectuales del PRD.
José Francisco Peña Gómez quedó como líder perredeísta y en 1978, el PRD gana la presidencia con don Antonio Guzmán Fernández. Obtuvo 855, 765 votos. En 1982 el PRD logró ganar de nuevo las elecciones, con el doctor Salvador Jorge Blanco como candidato presidencial.
Empero, los enfrentamientos entre Jacobo Majluta, a la sazón presidente del Senado y el presidente Salvador Jorge Blanco provocaron la salida del poder al PRD en 1986. 
En 1987 se produce una nueva crisis, estas vez entre Majluta y Peña Gómez, la cual provocó la creación de dos partidos: Peña Gómez formó el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) y Majluta el Partido Revolucionario Independiente (PRI). 
En el 2004 se repite la historia del PRD y las pugnas entre los grupos internos dividen al partido en dos bandos, uno apoyando la reelección del Hipólito Mejía y el otro liderado por Hatuey De Camps, a la sazón presidente de la organización, quien se oponía al continuismo.
El 18 de mayo de 2004, tres días después de las elecciones la Comisión Política del partido blanco y el jacho prendido expulsó, por “alta traición” a su presidente Hatuey de Camps Jiménez, a la diputada Felipa Gómez, a Henry Mejía, a Príamo Medina y a Rafael Flores Estrella. De Camps formó el Partido Revolucionario Social Demócrata, que es la última agrupación fruto de la división del PRD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario