Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, enero 31, 2013

Félix Bautista: ante el paredón de la Justicia

Con el advenimiento del primer gobierno del PLD comenzó a gravitar el nombre de Félix Bautista en la Justicia dominicana por alegados casos de corrupción.Diecisiete años han pasado y el sonido de su nombre encuentra eco, hasta hoy, entre las paredes de los distintos tribunales, incluidos los de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). A Bautista siempre se le vincula al expresidente Leonel Fernández por su estrecha relación de amistad y gubernamental, a tal punto de que muchos lo definen como “el hijo mimado” del exmandatario.
Durante los tres gobiernos de Fernández (1996-2000; 2004-2008 y 2008-2012), Bautista desempeñó importantes cargos en la administración pública y todas sus gestiones han estado sometidas a cuestionamientos por alegados manejos irregulares de las finanzas públicas.
Su estreno en los escándalos públicos fue durante el primer período del gobierno de Fernández, en el período 1996-2000, en el que  se inició como subdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y seis meses después fue designado director de la misma entidad, pero con el nombre de  Oficina Coordinadora de Obras del Estado.  
El camino de la Justicia 
A partir del año 2000, cuando el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) asumió el poder, se inició un proceso judicial en contra de Bautista por la supuesta sobrevaluación de más de 50 millones de pesos en la construcción de la carretera San Juan-Vallejuelo. 
Por esa causa el exfuncionario estuvo preso en la cárcel de Najayo, desde el 20 de noviembre del 2000 hasta el 23 de abril de 2001 por decisión de la jueza de la Séptima Cámara Penal de entonces, Esther Agelán Casasnovas, la misma que, ahora desde la Suprema Corte de Justicia, conoce la reapertura de los casos sobre corrupción a iniciativa del procurador General, Francisco Domínguez Brito.
Entre los casos están el aumento ilegal del costo de obras contratadas desde el año 2005 hasta el 2008; la alegada sobrevaluación de la reparación del Palacio de Bellas Artes y la construcción de un parqueo soterrado y por contratar obras por montos superiores a los establecidos en el Presupuesto. Las obras estaban presupuestadas en RD$700 millones y terminaron con un gasto de RD$1,500 millones, según el PRD. 
El caso Sun Land 
En el 2007 se destapó el escándalo del convenio por 130 millones de dólares que, supuestamente, serían utilizados para construir edificios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el suministro de materiales mediante un crédito otorgado por la Sun Land Corporation, logrado con un poder del presidente de entonces, Leonel Fernández sin tener el aval del Congreso Nacional.
El convenio comprendía la construcción de once obras y se redujo solo a cinco sin variar el monto original del préstamo que se honraría mediante 19 pagarés de poco más de 600 mil dólares cada uno. Al surgir el escándalo, el presidente Fernández rescindió el contrato el 7 de  diciembre de 2007, el cual había sido firmado el 15 de mayo de 2006. 
El PRD y el Foro Social Alternativo elevaron un recurso de inconstitucionalidad y sometieron a Bautista por violación al artículo 37 de la Constitución, pero el 19 de diciembre de 2008, la Suprema Corte de Justicia rechazó el recurso.
Vinculan a Bautista con casos de corrupción
El Partido Revolucionario Dominicano vincula al actual senador por la provincia San Juan con por lo menos 17 casos de corrupción,  al igual que entidades como Convergencia Nacional de Abogados (Cona) y la Asociación Dominicana contra la Corrupción (Adocco).  Relacionan a Bautista  con sobrevaluaciones de obras como el edificio de Bellas Artes,  el de la Suprema, la universidad que construyó el Estado dominicano en Haití y  con soborno para conseguir contrata en el vecino país.
El pasado año el director de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA),  Hotoniel Bonilla, archivó de forma definitiva dos de las cuatro denuncias, presentadas este año, sobre corrupción contra Bautista.  A la fecha dos de las tres objeciones al auto de archivo fueron acogidas por los jueces de la SCJ, Víctor Castellanos y Esther Casasnovas, y se revocaron los ordinales que engavetó las denuncias de Cona y Adocco. Ahora, la misma jueza Esther Agelán tiene en sus manos la última palabra al mantener en estado de fallo la objeción presentada por  el Movimiento Ciudadanos Contra la Corrupción (C3) ante un archivo definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario