Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

sábado, enero 26, 2013

Congreso celebró el bicentenario de Duarte con un lucido acto

Juan Pablo Duarte
Asistieron el presidente Medina, diplomáticos, titulares de las altas cortes y una sobrina tataranieta del patricio
Santo Domingo-El Congreso Nacional rindió culto ayer al patricio Juan Pablo Duarte con motivo del bicentenario de su nacimiento  durante una  sesión solemne  a la que asistió el presidente Danilo Medina y personalidades públicas y privadas. Medina llegó al Congreso a las 10:25 y de inmediato se trasladó al Salón de la Asamblea Nacional donde el presidente de la misma, Reinaldo Pared Pérez, y el vicepresidente, Abel Martínez, dejaron abierta la sesión. 
Acto seguido se rindieron los honores correspondientes con el canto completo del himno nacional, a cargo del coro de las Fuerzas Armadas, y luego fueron lanzados 21 cañonazos, además del pase aéreo con aviones de la Fuerza Aérea y el pase acuático de barcos de la Marina.
En presencia de la invitada de honor, señora Leonor Ayala Duarte, sobrina tataranieta del patricio, Pared Pérez dijo en su discurso “que Juan Pablo Duarte es, sin lugar a equívocos, el hombre que incubó y materializó el origen de la nacionalidad dominicana y ha servido de guía y patrón de conducta para muchos ciudadanos ejemplares que ha tenido, tiene y tendrá la República Dominicana”.
Resaltó que en la edición del martes 22, elCaribe publicó un suplemento en el que se incluyó un fragmento de una carta que dirigió Duarte a Félix María del Monte en la que, dice, “se aprecian sus extraordinarias condiciones y sensibilidades patrióticas”. Luego habló el vicepresidente de la Asamblea, Abel Martínez, quien dijo que gracias a Duarte hoy la República Dominicana levanta orgullosa y satisfecha los símbolos de la nacionalidad que nos legó el patricio.
“Hoy, que se renueva y repite con los Trinitarios el juramento de lealtad a la nación, se siente el palpitar del corazón de aquella criatura predestinada que nació para levantar y redimir a su pueblo, bajo el lema sacrosanto de ‘Dios, Patria, Libertad. Gloria eterna a Juan Pablo Duarte, primer legislador por siempre del pueblo dominicano’ ”.
El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, tuvo a su cargo una conferencia magistral sobre la vida del Patricio antes y después de su exilio y dijo que Duarte asimiló el liberalismo político y el nacionalismo como forma de llegar al sistema democrático de Gobierno.
Explicó que el fundador de la República constató la influencia que tuvo la Constitución de Cádiz en la generación española del siglo XVIII y la eficacia de la Masonería como artífice de los movimientos revolucionarios y otras organizaciones que luchaban por implantar en contraposición con el decadente estado absolutista, un liberalismo económico y un romanticismo espiritual, principalmente en Madrid y Barcelona.
Dijo que a su retorno al país, el libertador reafirmó su convencimiento de que entre las comunidades dominicana y haitiana, cada una de diferente composición histórica y cultural no era posible fusionarlas en una nación con un solo gobierno. “Se imponía, pues, una separación pacífica, si fuese posible, o violenta si se producía alguna resistencia para luego proceder a la proclamación de la República libre y soberana”.   
Otras actividades 
Antes de la sesión solemne, una comisión bicameral, encabezada por la vicepresidenta del Senado Cristina Lizardo depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria junto a la señora Leonor Ayala Duarte , sobrina tataranieta del patricio.
Allí la legisladora llamó a emular a quien hoy se le agradece tener una nación libre de toda potencia extranjera. 
Tribunal Constitucional 
El apellido Duarte también sonaba en otro escenario minutos más tarde cuando el  presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara hacía su rendición de cuentas por su primer aniversario.
Al referirse a la Constitución dominicana, dijo que es la más avanzada de Iberoamérica y que debe ser la fuente inspiradora  de la revolución democrática duartiana que se sustenta en el reino de la constitución sobre gobernantes y gobernados, la justicia social y la prosperidad colectiva, así como en la igualdad de oportunidades para todos y que  garantizará la inmortalidad  de la República Dominicana: “Ese será el mejor homenaje a Duarte”, dijo Milton Ray Guevara en su alocución.
Medina encabeza actos; viajará a Chile
El presidente Danilo Medina encabeza hoy los actos del bicentenario con una misa en la Catedral que será oficiada por monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez.
A la actividad asistirán, además, miembros de su gabinete, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país e invitados especiales.
Una vez terminada la eucaristía, el mandatario y parte de su comitiva se dirigirán al Altar de la Patria a depositar una ofrenda floral en el mausoleo en el que descansan los restos de Duarte y los demás padres de la Patria, y luego visitarán la casa natal del patricio, sede del Instituto Duartiano. 
Posteriormente, el jefe de Estado viajará hacia Santiago de Chile, donde participará en la cumbre empresarial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, que está prevista concluir este domingo y de inmediato el mandatario retornará al país, de acuerdo con un comunicado de  la Presidencia de la República.
Nacimiento
Es un día de la dignidad, del decoro, de regocijo y del patriotismo”, dijo Reinaldo Pared  Pérez durante el acto en la Asamblea Nacional.
Libertador
Duarte se había convertido en un auténtico nacionalista y en un romántico por excelencia”, opinó Juan Daniel Balcácer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario