Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, enero 23, 2013

Archivo Histórico expone material inédito de Duarte

Exposición por el bicentenario de Juan Pablo Duarte.
Santiago-El diario de Rosa Duarte, así como material inédito, fueron expuestos por el Archivo Histórico de Santiago como parte de los actos del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte.La tercera versión de la exposición gráfica y bibliográfica, de los 50 libros que forman parte del material sobre el Patricio, cuenta con obras de Pedro Troncoso Sánchez, así como de fotocopias de documentos que hablan de los acontecimientos históricos. El historiador Robert Espinal, director del Archivo Histórico, mostró a los estudiantes de colegios y autoridades un ejemplar del periódico El Diario, que se imprimía en Santiago, y que ofrece detalles de las festividades de la celebración del primer centenario de Duarte.
Como parte de la exposición gráfica fueron mostrados diez cuadros que relatan la historia de la isla, desde la llegada de Cristóbal Colón, la eliminación de los indígenas, la permanencia de los bucaneros y filibusteros, las devastaciones de Osorio, el nacimiento de Duarte, la fundación de La Trinitaria y hasta la imagen de una de las novias que se dice tuvo el Padre de la Patria.
En otros episodios, muestra a Gregorio Luperón, líder de la Restauración, la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, la guerra de abril de 1965 y la asunción al poder de Joaquín Balaguer. En la actividad, que forma parte de los actos de la alcaldía de Santiago, fue reconocido con un pergamino el destacado munícipe Julio César Pieter Solano, quien pasa a ser padrino del archivo histórico.
La pasada semana fue realizada una charla en el ayuntamiento municipal que contó como panelistas con el senador Julio César Valentín, el excandidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, y el dirigente de izquierda, Fidel Santana. En tanto, desde ayer se inició una semana de actividades en el Centro León para resaltar la vida y obra de Juan Pablo Duarte, la cual  integrará a estudiantes y profesionales de diversas áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario