Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, diciembre 19, 2012

Presidente Medina somete al Congreso el Plan Plurianual

Presidente Danilo Medina.
Santo Domingo-El gobierno se propone concentrar su acción en los próximos tres años en mejorar sustancialmente la calidad de la educación, proveer salud y seguridad social integral e impulsar la igualdad de derechos y oportunidades, según consigna el Plan Nacional Plurianual del Sector Público para el período 2013-2016, remitido este martes al Congreso Nacional por el presidente Danilo Medina.
Junto a esos tres capítulos esenciales de producción pública, el Plan incluye el desarrollo local para la cohesión territorial, vivienda digna en entornos saludables, cultura e identidad nacional, deporte y recreación física, competitividad e innovación y empleos suficientes y dignos.
El Plan Plurianual, cuya formulación está bajo la coordinación del Viceministerio de Planificación del MEPYD, prevé impulsar la producción integrada competitivamente, el manejo sostenible del Medio Ambiente, una eficaz gestión de riesgos y una adecuada adaptación al cambio climático.
Otro objetivo de política pública consignado como prioridad es establecer el imperio de la ley, la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica.
Esta vez, el Plan Plurianual tiene la particularidad de ser el primero que se formula íntegramente empalmado con un período de gobierno y, por consiguiente, refleja las prioridades de política de la Administración del presidente Danilo Medina, destaca una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Cobertura
Además, es el primero que se formula después de haber sido aprobada la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo.
Esto ha permitido que se pueda verificar una alineación entre el Plan Plurianual, la Estrategia Nacional de Desarrollo y las principales medidas de política, programas y proyectos prioritarios proyectados a ejecutarse en el período de gobierno del presidente Danilo Medina, explica el informe.
La nota explica que en materia de educación, el objetivo es la eliminación del analfabetismo en el período actual gubernamental, con la meta de alfabetizar durante el año 2013 a 500,000 iletrados.
En lo relativo a la expansión de la cobertura educativa para el nivel inicial, la meta es matricular a 105,390 niños de cinco años en 2013 en las escuelas públicas; matricular 1.3 millones de alumnos de seis a 13 años en el nivel básico y 409,544 jóvenes de 14 a 17 años matriculados en la educación media.
El Plan contempla que durante el 2013 se construirán 10,000 nuevas aulas y se rehabilitarán 4,915 para dar soporte infraestructural a los proyectos de mejora sustancial de la calidad y la cobertura educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario